El 112 alerta de riesgo de aludes en la Sierra

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha alertado del riesgo de aludes para este domingo en la Sierra de Madrid con un nivel de 2 a 3 en una escala que llega hasta 5, es decir, que pasará de "limitado a notable".

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Sierra habrá heladas débiles y precipitaciones débiles de madrugada que serán de nieve por encima de unos 600 metros.

Ante esta situación, el 112 ha dicho que aunque el riesgo de aludes no es alto, conviene que las personas que tengan previsto ir a la Sierra tomen precauciones, como llevar las baterías de los móviles cargadas y descargar la aplicación My 112, que permite geolocalizar a los individuos en situación de emergencia.

Además, ha advertido a los excursionistas y montañeros que vayan en grupo de que no caminen muy juntos para no sobrecargar la capa de nieve.

Por otro lado, ha señalado que lo ideal es caminar por el cordal o línea superior de las montañas y evitar las laderas lisas sin piedras ni arboles, así como la que tengan una inclinación entre 30 y 60 grados.

Tampoco es recomendable transitar por laderas soleadas ni por las situadas en dirección contraria a la que sopla el viento porque allí el manto de nieve es más inestable.

Si se percibe el desprendimiento de un alud, el 112 aconseja correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria.

Si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve para tratar de mantenerse en la superficie del alud y, a continuación, adoptar la posición de una bola.

Cuando se perciba que el alud se ha parado, desde el centro de emergencias de la Comunidad de Madrid recomiendan moverse fuertemente para crear con las manos y los brazos un espacio que permita respirar.