Alerta amarilla por mínimas de hasta -8 grados hasta la mañana del lunes

Comunidad y Guardia Civil refuerzan el dispositivo en el entorno de Navacerrada

Puerto Cotos

madrid

| 07.01.2018 - Actualizado: 19:39 h

AGENCIAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, en la Comunidad de Madrid, temperaturas mínimas en descenso, con alerta amarilla durante esta madrugada por -8 grados en la sierra y -4 en el resto de la región.

El aviso amarillo de la Aemet empieza esta medianoche y se prolongará hasta las 9:00 horas de mañana del lunes, ya que los termómetros bajarán tanto en la sierra como en las zonas metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

Las temperaturas máximas, por el contrario, sufrirán mañana pocos cambios en la Sierra e irán en aumento en el resto de la región.

No se descartan precipitaciones débiles y dispersas de madrugada en el extremo sur de la Comunidad, que podrán ser en forma de nieve por encima de 400-500 metros.

Estará nuboso en la Sierra, donde no se descarta alguna bruma matinal en cotas altas, y con intervalos nubosos en el resto de la Comunidad.

Se prevén heladas generalizadas, más intensas en la Sierra.

REFUERZO DEL DISPOSITIVO EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE NAVACERRADA

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil han reforzado a media tarde de este domingo su dispositivo en el entorno del puerto de Navacerrada para facilitar la bajada de quienes han ido a visitar la zona y a pasar allí la jornada, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

A las 18 horas de este domingo se mantiene la normalidad en las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid tras activarse ayer el nivel de alerta 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que mantiene trabajando durante las ultimas horas a un total de 36 maquinas quitanieves y 194 efectivos.

Desde la Dirección General de Trafico (DGT) del Ministerio del Interior se solicita la máxima precaución en la vías de entrada a Madrid capital, como la A-1, donde se esta produciendo retenciones a partir del kilómetro 45, punto en el que sigue nevando. La DGT exigirá el uso de cadenas a partir de este kilómetro en sentido Burgos.

A lo largo de toda la jornada se han mantenido abiertas al tráfico las carreteras de la Sierra Norte madrileña, la más afectada por el temporal de nieve, gracias al paso de las maquinas quitanieves y al trabajo del dispositivo, que ha esparcido 769 toneladas de sal y más de 73.650 litros de salmuera.

Todos los puntos de la red autonómica están transitables y se puede acceder a todas las localidades, aunque desde Madrid 112 se esta pidiendo a los conductores que extremen las precauciones en especial en las carreteras de la Sierra Norte, como la M-601 y la M-611, en la que se ha prohibido la circulación de camiones.

MEDIDAS DE PRECAUCION

Se recomienda evitar los viajes en automóvil por esta zona y, en caso de que esto no sea posible, se pide a los conductores que se aseguren de llevar el deposito de gasolina lleno, ropa de abrigo, cadenas y móviles cargados.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid ha ofrecido desde la tarde de ayer poner a disposición del Ministerio de Fomento y de la Junta de Castilla y León parte de su dispositivo para paliar los problemas registrados especialmente en la parte segoviana de la AP-6, en la que esta madrugada han quedado atrapados centenares de conductores.

La Comunidad de Madrid ha estado facilitando ambulancias a petición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encargada del rescate de las personas atrapadas en el tramo segoviano de la AP-6.