El 112 alerta a ayuntamientos y organismos de la Comunidad por fuertes vientos este viernes

  • Ante esta situación, se recomiendan que en casa se retiren macetas, jaulas o cualquier elemento susceptible de caer a la vía

Alerta amarilla en los muncipios de la sierra por rachas de viento. Azotará con fuerza en las proximas horas, pero ya en Navacerrada comienza a notarse el viento de más de 80 kilometros por hora.

El 112 alerta de vientos de más de 90 kilómetros/hora en los 45 municipios más altos de 1500 metros y de más de 70 km/h para el resto de la sierra.

Por eso recomiendan que macetas y adornos navideños que suponen un peligro, se retiren de los balcones. A los viandantes se les pide que no caminen debajo de cornisas ni se refugien debajo de los andamios.

A los conductores se les aconseja que cobduzcan con mucha precaución. Las temperaturas bajarán de los 8 grados de media en los próximos días.

El servicio de emergencias 112 ha alertado a los Ayuntamientos y organismos implicados de la Comunidad de fuertes vientos previstos para mañana en toda la región, especialmente en la Sierra, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La comunicación se deriva de un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha alertado de que se prevén rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora de 12 horas a medianoche en la Sierra y en el mismo horario en el resto de la región.

Ante esta situación, se recomiendan que en casa se retiren macetas, jaulas o cualquier elemento susceptible de caer a la vía así como asegurar el cierre de persianas, ventanas y contraventanas.

En la calle se recomienda que se observe el estado de las ramas de los árboles, de las ventanas y de los luminosos y, además, se pide que eviten caminar por las proximidades de los lugares que se consideren que no están en buen estado.

A la hora de protegerse, se recuerda que hay que hacerlo lejos de zonas próximas a muros, tapias y árboles y que si se nota que arrecia, lo mejor es protegerse en un portal o establecimiento público.

En el campo, resguardarse en zonas bajas y evitar colinas, cimas de montaña, zonas de árboles y piedras grandes y asiladas. También recuerdan que no hay que cobijarse nunca bajo un árbol solitario ni en edificios de baja consistencia como graneros o pajares.

En el coche, hay que aumentar la precaución al volante, reducir la velocidad con rachas fuertes de viento, y poner especialmente atención en adelantar camiones y en las entradas y salidas de los túneles.

LA COMUNIDAD PRESENTA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE NEVADAS

La Comunidad de Madrid ha presentado el protocolo de actuación ante nevadas.

Su objetivo es que los municipios sepan como actuar con la mayor eficacia ante los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas.

Para ello la Dirección General de Transportes cuenta con un centro de Gestión que coordina las directrices a seguir.

Los accesos a hospitales y el transporte público serán prioritarios a la hora de hacer frente a imprevistos.