El 112 activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias y alerta a los municipios de la sierra

  • Un frente de aire polar traerá esta semana lluvia, nieve y bajada de temperaturas en toda España
  • Se prevén hasta 5 centímetros de nieve este lunes

El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de posibilidad de nevadas en la zona de la sierra madrileña para este lunes, 26 de noviembre, con una acumulación de hasta 5 centímetros de espesor.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, este nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales no es un plan de alerta sino un plan de preemergencia, que servirá al servicio de emergencias observar cómo evolucionan las nevadas.

Ante estas previsiones, que estiman la caída de nieve por encima de los 1.100 metros de altura hasta este martes, 27 de noviembre, a las 8 horas, el servicio de Emergencias ha enviado un fax informativo a los organismos oficiales y a los 45 municipios de la zona para que estén prevenidos.

Cuando hay nieve o hielo en la calzada, desde el 112 se recomienda no utilizar el vehículo salvo que sea estrictamente necesario, circular a baja velocidad, llevar cadenas probadas en casa y saber montarlas así como instalar dichas cadenas en las ruedas cuando lo indiquen los agentes de circulación.

También se recomienda no circular nunca en punto muerto, no dar giros bruscos, acelerar poco a poco y con suavidad, frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal, y mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.

Asimismo, se recomienda especial precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales.

FRENTE POLAR EN TODA ESPAÑA

La entrada de un nuevo frente de componente norte traerá un flujo de aire polar, acompañado de precipitaciones --que serán en forma de nieve en puntos de la mitad norte peninsular--, un descenso de la cota de nieve y una bajada de las temperaturas de hasta 6 grados en todo el país a partir de este martes, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

El portavoz ha precisado que esta situación es "normal" de finales de noviembre y ha añadido que se trata de la "primera entrada invernal" que sufre la Península. Lomas ha añadido que "los mayores cambios" se producirán entre el martes y el miércoles y se mantendrán, por lo menos, hasta el viernes, "cuando se espera la entrada de un nuevo frente".

Así, de cara al martes, se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y Baleares. También habrá viento fuerte en Baleares, Canarias, valle del Ebro y zonas del litoral peninsular.

Además, habrá nevadas en zonas altas de la mitad norte y este peninsular mientras que la cota de nieve se situará entre los 800 metros y los 1.000 metros en Andalucía y área mediterránea, y entre los 600-800 metros en el resto de la Península al final de la jornada.