El 112 activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias ante nevadas en la Sierra

  • Alerta por nieve para la próxima madrugada y mañana en la Sierra
  • La cota de nieve se situará en los 1.000-1.100 metros y bajará a los 700-800 de madrugada

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, a través del teléfono de Emergencias 112, ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de fuertes nevadas en la Sierra a partir de esta medianoche. El nivel 0 del Plan, que estará activado desde las 00,00 hasta las 18.00 horas de mañana, 21 de marzo, supone advertir a todos los ayuntamientos para que estén preparados para intervenir ante las situaciones de emergencia que se puedan producir, en las que pueden realizarse acciones de apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Administración Central a los municipios afectados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros en la sierra, donde la cota se situará en los 1.000-1.100 y bajará temporalmente de madrugada hacia los 700-800 metros con nieblas en la sierra al final del día.

La Comunidad recomienda a los conductores extremar la precaución; llevar cadenas; utilizar marchas cortas y velocidad moderada si hay nieve o hielo en la calzada; aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante; evitar frenazos bruscos y giros violentos del volante; y revisar el estado de los neumáticos.

A la hora de circular por carreteras de montaña, además de ir provistos de cadenas, los conductores deben llevar el depósito de combustible lleno, cargado el teléfono móvil e informarse periódicamente sobre el estado de las vías antes de cualquier desplazamiento y, en cualquier caso de emergencia, llamar al teléfono 112.