Educación reforzará el personal en el Ciudad de Jaén pero mantiene apartado al director

  • La Consejería considera que hay que esperar a la investigación para ver qué falló

La Consejería de Educación ha avanzado que pretende reforzar algunos recursos humanos destinados al instituto Ciudad de Jaén y también acometer una serie de obras en las instalaciones de cara al "futuro inmediato", recalcando por otra parte que el informe de la Inspección Educativa indica que no se cumplieron todas las directrices del protocolo de actuación ante casos de acoso escolar ni se aplicó las disposiciones del régimen disciplinario.

Así se ha detallado por parte del viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez tras mantener un encuentro con representantes del AMPA del instituto, en el que también ha participado la directora del Area Territorial de Madrid Capital, María Belén Aldea, que aunque estaba prevista con anterioridad se ha producido después de que una menor se suicidara al sufrir acoso escolar.

Por su parte, el AMPA ha reclamado que el director apartado el lunes, al que se le ha abierto un expediente disciplinario, sea restituido en su puesto al entender que se está investigando esos supuestos incumplimientos y, por tanto, no hay nada probado

La Consejería de Educación ha trasladado de centro a las dos personas imputadas en el presunto caso de acoso escolar que sufrió la menor fallecida y remarca que el lunes la Inspección Educativa remitió un informe que apuntaba al incumplimiento de directrices del protocolo establecido para estos casos (no comunicar por escrito el caso) y no se abrió expediente disciplinario a un menor que estaría cometiendo el presunto acoso escolar.

Pérez ha iniciado su intervención avanzando que se planea reforzar recursos humanos destinados al centro y llevar una serie de obras en las instalaciones, aspectos que se irán detallando en próximos días y en sucesivas reuniones para continuar mejorando el centro, que realiza a su juicio una "magnífica labor educativa".

Respecto a la petición del AMPA de restituir al director hasta que se resuelva el expediente abierto, el viceconsejero ha rechazado esa posibilidad y ha detallado que una vez concluida esa investigación se conocerá si hay que depurar responsabilidades.

"El AMPA tiene un punto de vista distinto pero nosotros como Consejería cumplimos con la legalidad", ha relatado Pérez para detallar que en estos casos, cuando se dispone del informe de Inspección Educativa aludiendo a incumplimientos, se procede a la apertura de un expediente disciplinario y que el proceso es "garantista".

NO HAY DESCONTROL

Ha insistido en que ese informe alude a que no se cumplieron todas las pautas del protocolo, que no es normativo pero establece unas directrices a cumplir, y que se complementa con los aspectos de régimen interno, que contemplan actuaciones disciplinarias (como puede ser la expulsión o traslado) si no se cumplen con las normas.

Pérez ha insistido en que el informe alude al incumplimiento de los dos aspectos, matizando que el expediente está abierto y no se puede "aventurar nada". El viceconsejero ha asegurado que "no hay descontrol" en el centro, que no quita para que se tenga que revisar lo ocurrido y "reforzar" determinadas actuaciones ante un hecho "muy grave" como lo ocurrido en el Ciudad de Jaén.

EL AMPA: EL "CENTRO HA QUEDADO TOCADO"

También ha dicho que el escrito que remitió el AMPA a mediados de mayo no aludía a ninguna situación de acoso escolar, que "no sabe qué fallo", que no se ha dado instrucción de no hablar con los medios y que el informe de la inspectora alude a que hubo actuaciones por parte del director que no se ajustan a lo previsto.

Por su parte, desde el AMPA han explicado que el centro "ha quedado tocado" por la imagen que da el apartar al director y creen que el personal ha actuado "bien". En este punto, han señalado que el centro da su versión y la consejería la suya, por lo que no entienden que se dude de una tomando medidas cautelares (en el caso del director) y de la otra (la administración) no se dude.

Por tanto, cree que el director debería seguir en su puesto hasta que se aclare. A su vez, y tras pedirse que se limpie la imagen del centro, han añadido que el viceconsejero se ha comprometido de cara al futuro a "revisar" todos los aspectos relativos al centro.