Educación lanza una web con la información de todos los centros madrileños

González asegura que esta nueva herramienta fomentará la competencia "sana y leal" entre centros

Mañana se abre el plazo de escolarización para el próximo curso 2013/2014

madrid

| 24.04.2013 - 12:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid ha lanzado una web (www.madrid.org/buscadordecolegios) donde se podrá consultar todo tipo de información de los 3.500 colegios públicos, concertados y privados de la región, con sus estadísticas y resultados académicos.

El presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, acompañado de la consejera de la materia, Lucía Figar, ha presentado esta nueva herramienta que, a su juicio, a partir de ahora va a ser "fundamental desde el punto de vista de la gestión educativa" y va a permitir una "mayor libertad de elección".

Según ha explicado José Quirino, del departamento de Informática de la Consejería de Educación, la nueva web se ha elaborado con las "últimas tecnologías" en materia de Internet para que los accesos sean fáciles. Además, ha explicado que se podrá obtener información de los últimos cuatro años más actual, desde el curso 2008-2009.

Esta herramienta cuenta con un diseño sencillo donde priman los datos prácticos y útiles sobre cada centro: localización y mapas, datos de contacto, etapas educativas que imparte, opciones lingüísticas, servicios de los que dispone --comedor, transporte, horarios y jornadas, integraciones preferentes--, actividades extraescolares o adscripciones a efectos de escolarización.

Del mismo modo, la web informa sobre las cifras de solicitudes de admisión recibidas por cada centro en los últimos cursos y las que fueron admitidas y excluidas, por lo que será de especial utilidad para los padres que a partir de mañana, y hasta el 10 de mayo tienen el plazo de escolarización abierto para el próximo curso.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

En esta web las familias tendrán acceso directo a la información sobre los resultados históricos cosechados por cada centro en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CID) de 6¦ de Primaria, y 3¦ de la ESO, así como la Prueba Lea de 2¦ de Primaria, todas ellas controles que realiza el Gobierno regional.

Los gráficos de los resultados incluyen la nota media obtenida por el centro en cada año y la media registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo año. También obtendrán información sobre los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) de cada centro, la titulación de ESO y Bachillerato respecto al número de alumnos y las pruebas de nivel de inglés en los centros bilingües.

Además, la web incluye un buscador de proximidad y un mapa que refleja la oferta de todos los centros educativos próximos al seleccionado por el usuario, que podrá hacer una lista guardando en un archivo independiente sus preferencias. También recoge información de centros de enseñanzas de régimen especial (música, danza, arte, idiomas) así como otros servicios como equipos de orientación o centros de formación del profesorado.

En la nueva web las familias también podrán comparar por colegios los distintos parámetros y obtendrán la información de cada uno de ellos en comparación con los resultados globales de la Comunidad de Madrid, según ha explicado el responsable de Informática de la Consejería.

El Gobierno busca que esta web sirva de herramienta para las familias a la hora de elegir centro a partir del próximo curso, donde la entrada en vigor de la zona única y ls cambios en la baremación para la admisión "multiplicarán las opciones disponibles", según el Gobierno madrileño.

FOMENTA LA COMPETENCIA "SANA" ENTRE LOS CENTROS

Tras la presentación de este nuevo espacio, González ha asegurado que es "difícil" encontrar en otros sitios del mundo una información "tan exacta y transparente" y con "un extraordinario volumen de datos" como el que va a presentar la Comunidad de Madrid. "Es una página viva que va a estar permanentemente actualizada y alimentada", ha añadido.

En su opinión, es la "mayor transparencia que nunca ha existido en la presentación de nuestro sistema educativo", y al tener está "máxima información, transparencia y libertad de elegir", los padres podrán ejercer este derecho de una "manera fácil y ágil", ha considerado el dirigente madrileño.

Por otro lado, ha destacado que se va a convertir también en una "herramienta fundamental para los colegios". "El hacer transparente el sistema, facilitar esta información y el permitir comparaciones va a hacer que se convierta en un instrumento de estímulo para los docentes y centros educativos", ha sostenido.

Y es que, a su juicio, se va a fomentar esa "competencia sana y leal" entre unos y otros porque cada uno va a pretender ser "el mejor y el más demandado". "Va a ser un estímulo para mejorar y va a suponer un revulsivo para la mejora de la calidad del sistema educativo", ha destacado González.

ESTE JUEVES SE ABRE EL PLAZO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO

A partir de este jueves 25 de abril, y hasta el próximo viernes 10 de mayo, estará abierto el plazo de escolarización para el curso 2013/2014 en los colegios públicos y concertados y en los institutos de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado hoy la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el próximo 21 de mayo se publicará en cada uno de estos centros una lista provisional de alumnos admitidos para que las familias puedan interponer las reclamaciones que consideren oportuno en los tres días hábiles posteriores a esa publicación.

La relación definitiva de alumnos admitidos se publicará por los centros el próximo 28 de mayo, mientras que el plazo de matriculación en colegios de educación infantil y primaria será del 17 al 28 de junio y en los de Secundaria, entre el 1 y el 12 de julio.

El curso 2013/14 será el primero que se implante completamente la zona única, una medida que facilitará que los hermanos estudien en el mismo centro y evitará a dispersión familiar y que todas sumen puntos por zona.

Además, la zona única dará a los padres más libertad de elección de centro educativo, al permitirles optar al colegio que deseen en igualdad de condiciones.

Madrid es la primera comunidad española donde se implanta la zona única, lo mismo que ha sucedido con otras medidas pioneras en la región, como la autonomía curricular, el bilingüismo, el bachillerato y las aulas de excelencia, el Plan Refuerza o los institutos Tecnológicos y Deportivos, todas encaminadas a potenciar la libertad de elección de las familias.