Educación garantiza la apertura de todos los centros de enseñanza en la jornada de huelga

A esta hora muchos padres se preguntarán qué va a pasar este martes con motivo de la nueva huelga convocada por los sindicatos de la enseñanza. Acabamos de conocer los servicios mínimos y el Ministerio de Educación garantiza la apertura de todos los colegios, institutos y universidades. Los padres han de saber que mañana los colegios e institutos públicos de España abrirán sus puertas. En ellos, tendrán que estar como mínimo, el director del centro, el jefe de estudios y un ordenanza.

En lo que llevamos de curso, los alumnos han perdido de media 34 horas lectivas. La Comunidad de Madrid ha sido la más afectada. Háganse una idea, si se juntan todas las huelgas convocadas este año, sólo en Madrid, los alumnos han perdido 13 días lectivos. O sea más de medio mes de clases.

La huelga, apoyada también por los padres de CEAPA, Sindicato de Estudiantes e Izquierda Unida, afectaría a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias.

Según los sindicatos, los centros educativos deben permanecer abiertos y atendidos por al menos parte del personal en virtud de los servicios mínimos. Medidas como el aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado supondrán prescindir de miles de docentes interinos y mermar la calidad educativa, según aseguran.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, lo ha negado y ha explicado que son "medidas excepcionales para una situación excepcional", en relación a la obligación de las comunidades autónomas de cumplir con la estabilidad presupuestaria. Medidas que, según el ministerio de Educación, priman el esfuerzo. Pagará más, quien más suspenda. Las tasas suben para quien repita, llegando a pagar el 100% de la matricula de una asignatura si se suspenden cuatro o más veces. Se incrementarán también las exigencias para acceder a una beca. La nota media aumenta del 5 actual, al 5 y medio que plantea el Ministerio. En Primaria y Otro de los cambios, subir la ratio a 40 alumnos por clase.

La huelga se produce tras semanas de movilizaciones y protestas en todo el territorio y como señal de protesta por unos recortes cuyos efectos serán efectivos desde el próximo curso. Los servicios mínimos garantizararán que los alumnos puedan ir a clase.