Educación convoca el VII Torneo Escolar de Debate

Podrán participar alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato

madrid

| 09.12.2015 - 21:39 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha convocado el VII Torneo Escolar de Debate, en el que podrán participar este curso los alumnos de educación Secundaria, Formación Profesional de Grado Medio y los de Bachillerato de todos los centros educativos de la región. Se trata de una iniciativa del Gobierno regional para promover y mejorar el análisis de la información, la capacidad de argumentación, la expresión oral en público y el trabajo en equipo de los alumnos de la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha anunciado hoy la convocatoria de este certamen escolar -se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)-, tras recibir al recién proclamado mejor orador universitario del mundo en español, Antonio Fabregat.

Este estudiante universitario madrileño (Universidad Pontificia de Comillas, ICADE) obtuvo este galardón en el último Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, celebrado el pasado verano en Bogotá (Colombia).

Antes, Fabregat había participado en el Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid en el curso 2011-12 cuando cursaba 1║ de Bachillerato.

Tras felicitar a Antonio Fabregat por su éxito en el campeonato mundial universitario de debate, Van Grieken ha destacado la importancia que tienen este tipo de iniciativas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid y que complementan y profundizan la formación que reciben los alumnos en las aulas.

"Un claro ejemplo del éxito de estos certámenes escolares es que hoy tenemos a un campeón del mundo en oratoria que hace unos años participó en nuestro Torneo Escolar de Debate", ha afirmado el consejero.

Asimismo, el consejero de Educación ha animado a los escolares de la región a que participen en este tipo de iniciativas en las que se trabajan aspectos tan importantes para su futuro como el trabajo en equipo, el análisis crítico y las habilidades de argumentación y de oratoria en público.

La Comunidad creó este torneo de debate escolar en 2009 de manera pionera en España. Tras seis ediciones, por las que han pasado cerca de 2.000 alumnos, este torneo se ha convertido en un referente en toda España.

En la pasada edición, el Torneo Escolar de Debate contó con la participación de cerca de 400 alumnos dispuestos en 86 equipos -cada equipo está formado por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5- y coordinado y entrenado por un profesor del centro. El tema de debate de esta edición es 'Las máquinas que funcionan autónomamente deberían incluir sistemas de decisión ética'.

LOS DEBATES

La postura que defiende cada equipo -a favor de la proposición o en contra- se decide por sorteo unos segundos antes del comienzo del debate. Los tiempos de intervención de los equipos son equitativos y cada grupo puede intervenir en siete ocasiones.

Se comienza con una exposición inicial, a la que siguen cinco turnos de refutación por equipo y por turno. Cada equipo cuenta con un turno de conclusión de tres minutos.

El jurado está formado por especialistas en debate universitario y personal de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, que evalúan aspectos como la argumentación, la comunicación verbal y no verbal, la oratoria y la originalidad en las exposiciones.

Los cuatro centros educativos ganadores son galardonados con premios entre los 2.000 y los 500 euros. Asimismo, cada uno de los profesores que han coordinado y entrenado a los grupos ganadores tendrá un premio de 1.000 euros.

Junto a los cuatro primeros premios, el jurado concede cinco menciones de 200 euros para los centros siguientes en puntuación y otras cinco para los correspondientes profesores preparadores de los equipos.

Junto al Torneo Escolar de Debate, la Comunidad de Madrid también pone en marcha otros certámenes y concursos escolares como el certamen de Teatro Escolar, los Coros Escolares, el Concurso de Oratoria en Inglés, Narración y Recitado de Poesía o los campeonatos Escolares, en el ámbito deportivo.