Educación cifra en un 7% el seguimiento de la huelga de interinos y éstos en el 25%

  • González dice que el objetivo del proceso es que "el profesor sepa la asignatura que imparte"
Los interinos, en huelga por el nuevo procedimiento para cubrir las plazas
Los interinos, en huelga por el nuevo procedimiento para cubrir las plazas |Telemadrid

Los sindicatos convocantes de la primera jornada de huelga de profesores interinos, CC.OO. ANPE, CSI-F, UGT y STEM, han cifrado este martes el seguimiento de esta protesta en un 25 por ciento, lo que supone 18 puntos más que los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad que ha cifrado el respaldo en un 7 por ciento.

Un portavoz de CC.OO. ha asegurado que el seguimiento de este colectivo ha sido del 25 por ciento. Asimismo, un portavoz de UGT, ha señalado que la incidencia en algunos centros, donde la presencia de interinos es mayoritaria, ha sido "bastante notable". En concreto, este portavoz ha asegurado que en los centros donde el personal interino es mayoritario la situación ha sido de "desconcierto" entre los padres, que "en algunos casos han optado por no llevar a sus hijos al colegio".

Por su parte, la Consejería ha cifrado el seguimiento de esta huelga en protesta por el nuevo decreto del Gobierno regional que establece un nuevo procedimiento de selección para este personal docente en un 7 por ciento, lo que según han señalado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, supone que la huelga ha afectado al 1,5 por ciento de los profesores de la región.

Los paros volverán a convocarse este jueves así como el 21, 22 y 23 de mayo. También está prevista la realización de dos concentraciones el jueves y 23 de mayo, a las 18.30 horas frente a la Consejería de Educación Juventud y Deporte.

Los sindicatos remarcan en un comunicado que esta nueva normativa que regula la lista de interinos de la región "expulsa" a "miles de cualificados docentes" sin tomar en cuenta su experiencia docente o "el hecho de haber aprobado en anteriores convocatorias".

CONTENIDO DEL DECRETO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde el jueves al decreto que modifica el procedimiento actual para cubrir las plazas de maestros y profesores en régimen de interinidad y que no permitirá dar clases a ningún profesor que no haya aprobado con al menos un 5 la prueba de las oposiciones.

Este decreto introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80 por ciento de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15 por ciento) y otros méritos (5 por ciento). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8 por ciento), en detrimento de la nota (36,1 por ciento) y otros méritos (16,1 por ciento).

Esta nueva regulación, que afectará a maestros y profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región, cuya convocatoria también autorizó el Ejecutivo regional, aprobando la misma de 350 plazas del cuerpo de maestros.

GONZÁLEZ DICE QUE EL OBJETIVO DEL PROCESO ES QUE "EL PROFESOR SEPA LA ASIGNATURA QUE IMPARTE"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado "increíbles" las movilizaciones en enseñanza, que este martes se dirigen a una huelga para los profesores interinos, y ha recalcado que el nuevo procedimiento de selección para el personal docente de esta categoría lo "único que pretende es que el profesor sepa la asignatura que va a

"La movilización se está planteando por una situación que a mí me parece increíble", ha señalado el presidente regional en una entrevista en cadena COPE, recogida por Europa Press, este martes, día en el que los sindicatos CC.OO. ANPE, CSI-F, UGT y STEM han convocado una primera jornada de huelga para el colectivo de profesores interinos de la región.

"Lo que queremos en la Comunidad de Madrid es que a la hora de seleccionar el profesor que va a impartir clases a nuestro hijos, este sepa la asignatura que van a dar. Hasta ahora lo que nos encontramos en la última prueba selectiva que hicimos fue que solo el 13 por ciento de los profesores que se presentaron a esta oposición fueron capaces de superar una prueba escrita con menos de cinco faltas de ortografía", ha señalado el presidente regional.

De esta forma, González ha considerado que la exigencia de que los profesores titulares o interinos de la región obtengan una calificación de cinco en el proceso selectivo, es decir, "que hayan aprobado mínimamente los conocimientos que tienen que impartir" no es solo una exigencia del Gobierno regional, sino que es algo "exigido por todos los padres e incluso por la sociedad en general".