Eddy Sánchez: IU no apoyará la moción de censura en Alcalá

  • "Si no se garantiza el derecho de los trabajadores públicos, los servicios públicos y los mecanismos de participación ciudadana"

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha afirmado este viernes que en las condiciones actuales que hay en Alcalá de Henares, localidad en la que PSOE ha llegado a un acuerdo con UPyD para desbancar al 'popular' Javier Bello de la Alcaldía de la localidad, IU no apoyará esa moción de censura.

"Si no se garantiza el derecho de los trabajadores públicos, los servicios públicos y mecanismos de participación ciudadana entendemos que lo que hay es una continuidad con otra Alcaldía porque lo que se va a llegar a cabo es el programa de UPyD, que es con el que estaba gobernando hasta ahora el PP", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que "en estas condiciones no" apoyarán la moción de censura.

Sánchez ha explicado que IU trabaja por que en Madrid haya ayuntamientos que garanticen "al menos" tres cuestiones: que no se despida, se garanticen los servicios públicos y los derechos de los trabajadores de estos servicios y que se defienda y profundice en la participación ciudadana y la democracia "frente a la situación actual", pero "en Alcalá ninguno de estos tres elementos se garantiza".

"Queremos que cambien ayuntamientos y personas para cambiar de políticas, no para que permanezcan las que había antes", ha insistido Sánchez, quien ha considerado que en Alcalá no ven que se esté "garantizando estos tres elementos", que son su "programa mínimo.

Sánchez ha señalado que no quieren cambiar a un alcalde para poner otro que "probablemente lleve a cabo medidas de despido", que elimine empresas públicas y, sobre todo, que llegue a la Alcaldía "en torno a pactos oscuros tradicionales entre dos partidos, como se ha hecho hasta ahora a espaldas de la ciudadanía".

Según ha relatado, el elemento que "distorsiona" la situación en Alcalá es que el PSOE ha preferido pactar con UPyD, un partido "de carácter liberal que tiene, además, un discurso muy antisindical y entiende que la crisis la han creado los servicios públicos" e IU no está "en esa posición".

UPyD LO LAMENTA PORQUE "PONE EN PELIGRO EL FUTURO DE LA CIUDAD"

El portavoz de UPyD en Alcalá de Henares, Anselmo Avendaño, ha lamentado este viernes que IU no vaya a apoyar la moción de censura para arrebatar al PP la Alcaldía de la localidad, ya que "pone en peligro el futuro de la ciudad". "Lamentamos profundamente esta actitud de IU que pone en peligro el futuro de la ciudad", ha afirmado Avendaño.

Avendaño ha afirmado que "en realidad" ya sospechaban que IU iba a "tratar por todos los medios de no apoyar" la moción de censura porque hay "una connivencia total entre IU y el PP". "De hecho, todas las iniciativas del PP se van sacando gracias a las abstenciones de IU", ha apostillado.

Preguntado por las palabras del coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, que ha apuntado que el principal elemento "distorsionador" para no apoyar la moción es UPyD, que es una formación "liberal"; Avendaño ha considerado que es "un mantra que vienen repitiendo responsables de IU" y que "no responde a la realidad" porque sus medidas "no son de derechas ni de izquierdas", sino medidas "sensatas".