Ecovidrio reparte 2.500 roscones entre los madrileños que reciclen 1 kilo de vidrio

Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la iniciativa #ReciclaVidrioRoscón, en la que regalan un Roscón de Reyes a todas las personas que reciclen, como mínimo, un kilogramo de vidrio.

Para obtener su roscón, los interesados solo tienen que acercarse durante este jueves con tres botellas de 75 centilitros al espacio preparado por Ecovidrio en el Jardín del Angel (calle de San Sebastián, 1) hasta que se agoten los roscones.

El responsable de publicidad de Ecovidrio, José Luis Magro, ha explicado a Europa Press que la edición del año pasado "fue un éxito", ya que se repartieron todos los roscones, y ha recordado que el objetivo es "concienciar" a los madrileños sobre el reciclado de vidrio, ya que durante las navidades se genera mucha cantidad de este tipo de residuos, aproximadamente unas 11 botellas por madrileño.

"Esas 11 botellas ahorrarían energía como para cargar un smartphone durante dos años enteros y por cada kilo de vidrio que se ahorra se evita la extracción de un kilo y medio de materia prima", ha añadido.

Además, según apunta Ecovidrio, el reciclaje durante estos meses contribuye a evitar la emisión de más de 88.000 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación más de 21.000 coches durante un año. En la campaña #ReciclaVidrioRoscón también participa la Fundación Mauricio Garrigou, que trabaja para dar educación adaptada a sus necesidades" a niños y jóvenes discapacitados.

RECICLADO DE VIDRIO EN MADRID Y ESPAÑA

Según la entidad, durante 2016 se reciclaron en la ciudad de Madrid 45.000 toneladas de vidrio , y en la Comunidad se alcanzaron las 81.000 toneladas. A nivel nacional, en 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kilogramos por habitante y 62 envases por persona.

Asimismo, en 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores, incrementado el parque en un 5 por ciento hasta las 211.876. "Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 220 habitantes", ha apuntado Ecovidrio.

De esta manera, la entidad estima que el reciclaje a través del contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes llegó al 72 por ciento en 2016 en España, tres puntos por encima de los datos de 2015 y más de 10 por encima de los que marca la Unión Europea.