Economato solidario para familias en riesgo de exclusión

Unas 500 familias en riesgo de pobreza acceden de forma gratuita aproductos de primera necesidad

madrid

| 05.09.2015 - 14:31 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Aquí, en Madrid, hemos descubierto un supermercado muy especial. Un establecimiento solidario, donde se proporcionan alimentos y productos gratis a familias en riesgo de exclusión social. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Fundación Alberto y Elena y que cuenta con el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

La finalidad del proyecto es garantizar la cobertura de necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social. En junio del 2014, se puso en marcha el Econosolidario FAYEC , un supermercado solidario, a través del cual, se facilitan alimentos y productos de primera necesidad a los beneficiarios. El proyecto adicionalmente incluye talleres de prevención y educación en hábitos saludables, organización y economía doméstica.

Para la ejecución del proyecto, se puso en marcha un supermercado solidario, a través del cual, se facilitan alimentos y productos de primera necesidad a los beneficiarios, así como productos de higiene y limpieza. Todas las familias, son derivadas por los profesionales de los Servicios Sociales

Se asigna a cada familia una tarjeta de fidelización (funcionamiento similar a una tarjeta de débito/crédito), individual e intransferible. Las tarjetas se recargan periódicamente con una cantidad de puntos determinados por el número de miembros que componen la familia y los recursos económicos de ésta.

Con este programa, las familias, según sus circunstancias sociales, culturales, sanitarias, seleccionan los productos que realmente consumen y necesitan; Y así, transversalmente, se trabaja la gestión y organización de la economía doméstica y familiar, educando en habilidades sociales.