Ecologistas en Acción advierte de los altos niveles de ozono en Madrid

Unos 37 millones de personas respiraron en España aire con niveles de contaminación superiores a las recomendaciones de la OMS

madrid

| 25.10.2016 - 15:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Usar el transporte público ayuda a reducir el tráfico en las ciudades, una de las causas que dispara los niveles de ozono en Madrid capital y en toda la región. En su informe anual, Ecologistas en Acción, denuncia que los niveles que han registrado este verano las estaciones de medición son muy elevados superando el umbral de protección a la salud. Aseguran que se han producido 1800 muertes prematuras en España como consecuencia del Ozono.

Unos 37 millones de personas respiraron aire con niveles de contaminación por ozono troposférico superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja no sobrepasar los 100 microgramos de este gas contaminante por metro cúbico de aire en ocho horas. Así lo pone de manifiesto el informe sobre la Contaminación por Ozono en el Estado Español durante 2016 presentado este martes por Ecologistas En Acción, que estima que el 92% del territorio nacional ha superado este límite.

Ello supone que prácticamente todo el territorio nacional a excepción de las comunidades de la cornisa cantábrica se ha visto expuesto a niveles de contaminación preocupantes, sobre todo los meses de primavera y verano.

Según explicó en rueda de prensa el coordinador del informe, Miguel Ángel Cebayos, estas estadísticas "no tienen además en cuenta los desplazamientos turísticos que se producen durante el verano, cuando miles de personas visitan las zonas rurales (muy afectadas) y millones de turistas viajan a España. Por tanto serían muchos afectados más".

Además, prosiguió, unos 10 millones de personas han respirado aire con una concentración de ozono superior al límite legal permitido en España (120 microgramos por metro cúbico de aire más de 25 días al año).

Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y País Vasco son las regiones más afectadas, y ninguna de ellas ha tomado medidas para solucionarlo, indica el informe.