Ecógrafos en los centros de salud de la Comunidad

  • Ayudan al diagnóstico temprano, y reducen los tiempos de espera

La introducción progresiva de ecógrafos en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid es una de las medidas de la Consejería de Sanidad que más están ayudando al diagnóstico temprano. Son los propios médicos de Atención Primaria, después de la adecuada formación, quienes realizan las ecografías reduciendo los tiempos de espera. En estos ecógrafos hemos puesto hoy el ZOOM de Telemadrid.

Ya están instalados en más de 80 centros de salud en toda la región, comenzando a ser instalados a finales de 2009, y que está permitiendo incrementar la capacidad de resolución de los problemas de los pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria.

La formación recibida permite a los profesionales poder diagnosticar mediante esta técnica distintos problemas abdominales, desde los relacionados con el hígado, los riñones, el tracto intestinal, la vesícula hasta el aparato reproductor femenino.

El objetivo de la Comunidad al implantar esta técnica diagnóstica en los Centros de Salud era, fundamentalmente, incrementar la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria, evitando en lo posible tener que derivar a los pacientes a los servicios de radiología y proporcionándoles un diagnóstico en el mismo centro.

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que permite ver los órganos y estructuras internas de forma inócula, sin riesgos ni efectos secundarios, dado que utiliza ondas de ultrasonido cuyos ecos se transforman en imágenes, siendo una de sus aplicaciones más conocidas es la vigilancia de los embarazos.