Echeverría presenta su dimisión irrevocable

El expresidente de la Asamblea de Madrid da positivo tras un accidente de tráfico

madrid

| 18.12.2015 - Actualizado: 09:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y presidente de esta Cámara durante la pasada legislatura José Ignacio Echeverría ha anunciado que ha presentado su dimisión irrevocable.

Según han publicado varios medios de comunicación y ha confirmado la Guardia Civil, Echeverría sobrepasó la tasa permitida de alcohol en sangre, fijada en 0,25 mililitros por litro de aire espirado, tras colisionar con otro vehículo en la noche del pasado 14 de diciembre a la altura del kilómetro 39 de la A-6.

El diputado dio una tasa de 0,64 mililitros de alcohol por litro de aire espirado en el control y su caso será tramitado como falta, según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil. La conductora del otro vehículo no sufrió heridas y Echeverría regresó a su domicilio tras ser atendido esa misma noche.

PIDE PERDÓN

Tras la conclusión del debate parlamentario en el que se han probado la ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid del próximo años y la ley de acompañamiento, Echeverría ha leído ante la prensa un comunicado, en el que informa de que ha presentado a Cristina Cifuentes su dimisión irrevocable, que ha sido aceptada.

Tras pedir perdón a la conductora que se vio implicada en el accidente, el expresdiente del Parlamento madrileño ha negado que condujera "embriagado". "También sé que en estas fechas esto le puede pasar a cualquier, pero yo no soy cualquiera, soy un diputado electo que tiene que mantener una conducta ejemplar", ha agregado.

Además, ha explicado que, por respeto al PP y a los madrileños, ha decidido dimitir y ha pedido perdón por lo ocurrido. Echeverría ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, consejero de Transportes e Infraestructura del Gobierno autonómico, senador y presidió el Parlamento madrileño durante los cuatro años de la pasada legislatura.

El escaño de Echeverría será ocupado por Pedro Muñoz Abrines, que ocupaba el puesto 57 en la lista del PP en las elecciones del pasado 24 de mayo a la Asamblea de Madrid.

PP, CIUDADANOS Y PODEMOS LO CALIFICAN DE "GRAVE"

Previamente, los portavoces del PP, Ciudadanos y Podemos de la Asamblea de Madrid calificaron este jueves de "grave" el positivo por alcohol del diputado del PP y expresidente de la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría.

El popular Enrique Ossorio dijo que, cuando se enteró de lo sucedido, llamó a Echeverría para interesarse por su salud y señaló "que si se confirmaran que esos hechos son ciertos son unos hechos graves". "La dirección de grupo va a escuchar lo que nos tenga comentar, pero si esos hechos se confirmaran, alguna consecuencia tendrán", agregó.

Preguntado por si Echeverría tiene que dejar el escaño, señaló que "primero" tienen que escuchar su versión "y en función de eso habrá alguna consecuencia". Por su parte, José Manuel López, de Podemos, dijo que, si se confirman los hechos, es "una irresponsabilidad que podía haberle costado la vida a él y a las otras personas que circulaban".

También señaló que PP y Ciudadanos "tienen un punto en su acuerdo de investidura en que aquellos elementos que causen alarma social debería suponer apartar a los diputados". "Yo creo que más que alarma social, conducir con una tasa de alcohol tres veces superior al nivel permitido habría que tenerlo en cuenta", apostilló. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, agregó que está en manos del PP si Echeverría tiene que dejar el escaño por esta "irresponsabilidad".