Dueños de locales de copas se sienten excluidos de las ayudas a las terrazas

madrid

| 21.01.2011 - 10:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno 'Noche Madrid' ha tachado este jueves de "discriminatorias" las medidas contempladas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para favorecer la instalación de terrazas en bares y restaurantes de Madrid porque sus locales tienen prohibido la instalación de espacios exteriores.

Y es que, según ha explicado un portavoz de lla entidad, los pubs y discotecas madrileñas tienen prohibido la colocación de terrazas o espacios en su exterior. "Estas propuestas están de espaldas a nuestro sector. Ahora cualquier bar podrá tener una terraza para fumar hasta las 2.30 horas y nosotros nada. Esto supone un abismo competitivo importante", ha dicho.

Por eso, la asociación ha solicitado un cambio tanto en la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad como en la concesión de licencias del Ayuntamiento de la capital para que puedan colocar terrazas en el exterior.

Para conseguirlo, representantes de 'Noche Madrid' han mantenido reuniones con la Agencia Antidroga y la Consejería de Economía y esperan poder hacerlo pronto con la delegada de Obras y Espacios Públicos del Consistorio madrileño, Paz González, para tratar el tema de las licencias.

LOS HOSTELEROS CELEBRAN LAS AYUDAS

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña' ha celebrado este jueves tanto la concesión de ayudas por parte del Gobierno regional para la instalación de aparatos de calefacción e iluminación en las terrazas de bares y restaurantes como el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de adaptar una normativa europea 'omnibus' que, entre otros puntos, suprime la homologación del mobiliario de las terrazas, lo que facilitará su expansión por la ciudad.

Estas medidas se han aprobado 18 días después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que restringe sólo a las terrazas el espacio para fumar en bares y restaurantes, lo que ha obligado a muchos empresarios del sector a instalar terrazas en pleno invierno con luces y aparatos de calefacción para no perder a los clientes fumadores.

"Consideramos positivo que se homologue el mobiliario, se elimine la autorización y que resuelvan los actuales problemas que estamos teniendo, porque ni 'setas caloríficas' ni ningún otro aparato de calor eléctrico estaban autorizados ni homologados por el Ayuntamiento de Madrid", ha explicado a Europa Press el director general de 'La Viña', Juan José Blardony.

No obstante, ha criticado al Consistorio por aprobar ahora una normativa cuando la directiva europea en la que se basa, de 2006, "establecía como periodo máximo para su adaptación el 28 de diciembre de 2009, más de un año de retraso".

Asimismo, el director de la asociación empresarial también ha arremetido contra el Consistorio porque, a su juicio, a pesar de la adaptación de la ordenanza de gestión y control de licencias urbanísticas, cuyo objeto era externalizar este proceso, "la agilización en cuanto a la implantación de empresas de hostelería no se ha cumplido".

"Pedimos que se cumpla este mandato europeo y podamos poner en marcha un local en un plazo razonable, que son dos meses, que es lo que marca la ley, y en varios años, como vienen ocurriendo ahora, a pesar de la ordenanza", ha manifestado.

Por otro lado, 'La Viña' ha celebrado que el Gobierno regional haya aprobado, "como el año pasado y a pesar de la crisis económica", ayudas para que los bares y locales de la región remodelen sus terrazas con el fin de instalar en su exterior iluminación y calefactores para que puedan estar activas durante todo el año y no sólo en los meses de primavera y verano.