Dromedarios, ocas y mucha música acompañarán a los Reyes Magos en Madrid

  • Un total de 314 policías municipales y 300 efectivos del SAMUR velarán por la seguridad

Trece carrozas, tres dromedarios, 80 ocas, tres bandas universitarias, un elefante mecánico, dos escuadrones a caballo, un unicornio y una lechuza gigantes y, por supuesto, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorrerán el día 5 el centro de Madrid en la tradicional Cabalgata de Reyes, dedicada este año a la magia.

Los Magos de Oriente llegarán en carrozas -diseñadas por Hermanos Carral- "mágicamente" tiradas cada una por seis caballos montados por jinetes y acompañados por un séquito de medio centenar de cortesanos, pajes y damas.

Las tres carrozas tendrán un aire oriental, con mucho dorado, lámparas y grandes cojines, y estarán protagonizadas por el color blanco la de Melchor, el rojo la de Gaspar y el negro la de Baltasar.

Tras ellos, cerrando la cabalgata, irán los tres dromedarios reales cargados de juguetes.

Un séquito de hadas, duendes, hechiceros, ilusionistas y seres fantásticos llenará de música, luz y color los paseos de la Castellana y de Recoletos el próximo domingo a partir de las seis y media de la tarde, cuando según las previsiones municipales hasta un millón de madrileños y turistas seguirán en vivo un desfile que también podrá verse por Telemadrid y TVE.

El recorrido contará con 11.200 asientos para el público y tres de las tribunas estarán patrocinadas por empresas -Samsung, Mastercard y Banco Sabadell-, de acuerdo a un sistema de colaboración público-privada que permitirá al Ayuntamiento de Madrid ahorrarse un tercio del millón de euros que costará la cabalgata.

Con el mismo sistema, ocho de las 13 carrozas estarán patrocinadas -El Corte Inglés, que también costea las tres de los Reyes Magos; Once, Seat, Hero, Ecoembes, Ecovidrio, Clan TV y Movistar-.

Al frente de los 31 elementos con más de 800 participantes que formarán el desfile estará el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid, cuyos 30 agentes con uniforme de gala montados a caballo abrirán paso a la estrella blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén.

Como ha dicho hoy la alcaldesa tras visitar las carrozas de los Reyes, lo que se celebra es "lo que cuenta la Biblia; unos lo creerán y otros no, pero es la venida de los Reyes Magos".

La Banda de Música de la Policía Municipal, compuesta por 30 músicos, desfilará a continuación, precediendo a "Dennis" un camión de bomberos de 1949, y a las carrozas patrocinadas, entre ellas La chistera mágica, con un gran conejo blanco saliendo del sombrero, y El tren de la magia, con un pasaje de magos, elfos y hadas compuesto por personas con discapacidad, ayudantes y perros guía.

La magia del regalo, con una comitiva de 30 niños, y La magia de la infancia, con Alfonsito a bordo, un bebé de más de cuatro metros de altura acompañado por el Hada de los sueños, irán detrás, seguidos por la Banda de Música de North Carolina University, compuesta por 190 músicos.

Después llegarán varios elementos relacionados con los valores de protección del medio ambiente: las carrozas La magia del reciclaje y La magia del vidrio y el Planeta verde, una gran esfera aérea de tres metros de diámetro.

Algunas de las más famosas estrellas de la televisión infantil irán a continuación y tras ellas la Banda de Música de Lake Zurich University, compuesta por 80 músicos, que hasta ahora solo se había podido ver en el desfile de Acción de Gracias de Chicago.

Tras los músicos irá la lámpara mágica y la alfombra de Aladino con una comitiva de 40 personajes, la Carroza del Genio de la compañía Morboria y un gran elefante mecánico, y detrás otra banda estadounidense, la de la Riverside University, del sur de California, con sus 120 integrantes.

Entonces llegará la carroza del mundo más mágico, el país de Oz, a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y a continuación una serie de personajes misteriosos y mágicos.

Entre ellos estará la Mangrana mágica, una esfera de más de 5 metros de diámetro, de cuyo interior surgirá la figura encantada de la Reina de la noche; un unicornio blanco de cuatro metros; Les Minuscules, pequeños seres con alas de luz; y una lechuza aérea de ocho metros.

Las 80 ocas engalanadas con bolas mágicas de colores de Miguelín anunciarán la llegada de la carroza de Merlín, también de Morboria, y el Hada de las lunas, que llegará volando.

Antes de las carrozas de los Reyes Magos irá el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, con 30 agentes con uniforme de gala a lomos de sus caballos.

A las 21 horas, la comitiva real llegará a la plaza de Cibeles, que habrá estado amenizada por espectáculos desde las seis, donde el Rey Melchor leerá un mensaje y habrá un espectáculo pirotécnico a los acordes de la banda sonora de la película La noche americana de Francois Truffaut.

Con motivo de la cabalgata, un total de 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), incluida la Exprés Aeropuerto, sufrirán modificaciones de servicio o alteraciones en sus rutas, y el Ayuntamiento ha diseñado también un dispositivo especial de limpieza y tráfico con motivo de la Cabalgata de Reyes.