Dos sondeos dan la mayoría absoluta a Aguirre en la Comunidad de Madrid

Dos sondeos que publican hoy los periódicos El País y Público dan la mayoría absoluta al Partido Popular en Madrid en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, con un 53,4 y 52,3% de los votos, respectivamente. Por su parte, un sondeo publicado por el diario La Razón asegura que Alberto Ruiz-Gallardón revalidaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid con un 53% de apoyos.

El País publica un sondeo de Metroscopia basado en 600 entrevistas realizadas el 28 y el 29 de abril según el cual la actual presidenta regional, Esperanza Aguirre, conseguiría su tercer mandato consecutivo prácticamente con el mismo porcentaje de votos que hace cuatro años, el 53,4% (una décima más), mientras que el PSM no alcanzaría un tercio de los votos (29,1%).

El PP lograría 75 escaños, diez más de los necesarios para la mayoría absoluta, y ocho más que los que tiene actualmente, en un Parlamento regional con 129 diputados, nueve más que en la legislatura anterior, por el aumento de la población.

Los socialistas retrocederían 4,5 puntos y se quedan en 41 escaños, con un diputado menos, de manera que la distancia entre el PP y el PSOE en la Asamblea sería de 34 diputados, nueve más que en 2007.

Según este sondeo, IU mejoraría su porcentaje de voto y lograría un 9,7% de los sufragios, ocho décimas más que en 2007.

En cambio, UPyD se queda a las puertas de reunir el 5% de votos necesarios para entrar en el Parlamento madrileño, con un 4,3%.

Este sondeo refleja que la presidenta regional y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, es la política más popular y la única que aprueba entre los líderes madrileños, con un 5,6.

El candidato socialista, Tomás Gómez, es ahora conocido por el 88% de los encuestados, tras el proceso de primarias que el enfrentó a Trinidad Jiménez, pero no llega al aprobado.

SEGUN EL SONDEO DE "PÚBLICO" EL PP CONSEGUIRÍA 26 ESCAÑOS MAS QUE EL PSOE

El diario Público publica un sondeo en el que también se constata que Aguirre revalidaría la mayoría absoluta con el 52,3% de los votos, un punto por debajo del resultado de hace cuatro años, mientas que Gómez lograría el 33,3% de los votos, tres décimas menos que en los últimos comicios autonómicos, e IU caería del 8,9 al 7%.

En escaños, el PP conseguiría 73-74 diputados (frente a los 67 de 2007), el PSM 46-47 (4 ó 5 más), e IU 9 (dos menos), mientras que UPyD no llegaría al 5% necesario para obtener uno.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón mejoraría sus expectativas y obtendría el 57,2% de los votos (frene al 55,7% de 2007), mientras que el candidato socialista, Jaime Lissavetzky, también crecería y obtendría el 31,2%, frente al 30,9% de los últimos comicios, e IU bajaría del 8,7% al 6,7%.

Esta encuesta también refleja que, aunque Tomás Gómez es más conocido tras las primarias en las que se enfrentó a Trinidad Jiménez, Aguirre es la única dirigente política que aprueba entre los encuestados.

Este "Publiscopio" se ha basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 25 y el 28 de abril.

SONDEO DE "LA RAZÓN", RUIZ-GALLARDÓN REVALIDARÍA SU MATORIA ABSOLUTA EN LA CAPITAL

El diario La Razón también publica hoy una sondeo electoral según el cual Alberto Ruiz-Gallardón revalidaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid con un 53% de apoyos, frente al 30,4% que obtendría Jaime Lissavetzky.

Según esta encuesta, el PSM retrocede en porcentaje de voto en el denominado "cinturón rojo" de la región.