Dos palacios de Madrid ofrecen 'viajes' al siglo XIX durante la navidad

El Palacio de los Duques de Santoña y el Palacio de Fernán Núñez ofrecen desde el 12 de diciembre al 10 de enero visitas teatralizadas para dar a conocer a niños mayores de seis años y adultos la vida en estos edificios en pleno siglo XIX.

Casi 900 personas podrán realizar este viaje temporal para conocer el patrimonio de la región y los hábitos de vida de hace doscientos años, según informa la Comunidad de Madrid.

La campaña 'Navidad en Palacio' se celebrará en diferentes días en horario de mañana, y las visitas, gratuitas y de unos 50 minutos de duración, se dividirán en grupos de 30 personas como máximo, que pueden inscribirse desde mañana en la web www.madrid.org/navidadenpalacio.

Se realizarán las visitas los días 12 y 13 de diciembre y el 9 y 10 de enero en el caso del Palacio de los duques de Santoña, y los días 19, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero el de Fernán Núñez.

Durante estas jornadas teatralizadas niños y adultos se convertirán en protagonistas de la representación, participando en los preparativos del palacio para la celebración de la Navidad, que incluyen la ornamentación, la preparación de los salones para las cenas y las comidas y los regalos.

El sistema permitirá reservar de una sola vez plazas, como máximo, para dos adultos y tres niños, con el objetivo de que pueda participar el mayor número posible de familias.

El Palacio de los duques de Santoña alberga en la actualidad la sede de la Cámara de Comercio e Industria, mientras que en el de Fernán Núñez se ubica la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ambos se caracterizan por su singularidad, su buen estado de conservación y el magnífico patrimonio que albergan, tanto a nivel arquitectónico como por su pintura mural o artes decorativas.

Además, suponen un excelente testimonio de la época y reflejan el devenir de la sociedad del siglo XIX, particularmente, el esplendor de la aristocracia y el auge de la burguesía comercial convertida a mediados de siglo en el cimiento económico de la España del momento.

A lo largo de su historia, ambos palacios han acogido a ilustres personalidades, tanto los habitantes de los mismos como los asistentes a las numerosas recepciones, bailes y reuniones sociales.

La campaña 'Navidad en Palacio' se ha diseñado como continuación de la campaña '¡Bienvenidos a Palacio!', que, en su edición 2015, ha abierto al público desde el pasado mes de septiembre los palacios de Buenavista, Zurbano, Fernán Núñez, Amboage, Santa Coloma, Abrantes y Fontalba.