Dos nuevos accesos unen Madrid Río y el centro cultural del Matadero

madrid

| 26.06.2012 - 14:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Dos nuevos accesos unen Madrid Río y Matadero, que este fin de semana inaugura la terraza Escaravox del arquitecto madrileño Andrés Jaque, como ha avanzado este martes la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Los dos nuevos accesos "suponen la unión de las dos grandes intervenciones urbanísticas lideradas por el Ayuntamiento a orillas del Manzanares", como ha explicado. El primero está situado entre la futura Casa del Lector y la Junta de Distrito de Arganzuela y se denomina Puerta Casa del Reloj. El segundo, situado entre la Nave 16 y el parque, se llama Puerta Madrid Río.

Ambos están abiertos durante el día y permitirán a ciudadanos y visitantes acceder directamente a la amplia oferta cultural de Matadero Madrid. La alcaldesa ha detallado que Madrid Río cuenta con cerca de medio millón de árboles y plantas, 900.000 metros cuadrados, más de 10 kilómetros de paseos peatonales, ciclistas e instalaciones deportivas. Sus 33 pasos o puentes han borrado la frontera que suponía la M-30 entre Centro y Usera, Carabanchel o Latina.

Matadero Madrid aporta con sus más de 60.000 metros cuadrados dedicados a la creación contemporánea, dos salas de teatro, dos de cine, la Nave 16 --el mayor espacio de la ciudad dedicado a las artes visuales--, una nave dedicada íntegramente a la música, espacios de trabajo para artistas, residencias, talleres, exposiciones y proyectos de proximidad.

A estos espacios hay que añadir la Casa del Lector, de próxima apertura. Matadero Madrid es un fascinante 'atajo' entre la ciudad y el parque, enlazando el eje Delicias/ Legazpi con Madrid Río, Usera, Carabanchel, Latina. "Este proyecto amplia hacia el sur el concepto del Centro de la ciudad", ha destacado Botella.

Contiene además la mayor concentración de diseños arquitectónico-urbanísticos con unas nuevas señas de identidad, la nueva arquitectura madrileña. Tanto Madrid Río, como la Nave de Música, la Nave 16 de Matadero Madrid están entre los finalistas de los prestigiosos premios FAD de Arquitectura 2012.

La apertura al Río coincide también con la inauguración de una nueva versión de la Terraza Matadero, la propuesta cultural para la Plaza Matadero que el pasado verano triunfó con la intervención de Archipiélago, del mexicano Jerónimo Hagerman y un completo programa de conciertos.

En esta ocasión, con la colaboración de Mahou Cinco Estrellas, es Andrés Jaque, otro de los más reconocidos exponentes de la nueva arquitectura madrileña, el que ha reinterpretado el concepto de Terraza, creando los Escaravox.

Se trata de dos dispositivos escénicos realizados a partir de los grandes sistemas de riego de las explotaciones agrícolas y que cuentan con sistemas de sonido, pantallas, proyectores, escenarios, zonas de sombra y vegetación o camas de agua.

Matadero Madrid ha programado actividades para todos los públicos desde el jueves 28 de junio al domingo 1 de julio. Incluye conciertos, danza, performances, talleres para todas las edades, instalaciones o proyecciones audiovisuales. El parque del Manzanares cuenta con alquiler de bicicletas a precios populares y actividades en patines.