Dos heridos por asta de toro en el tercer encierro de San Sebastián de los Reyes

madrid

| 30.08.2012 - Actualizado: 14:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos corredores han resultado heridos por asta de toro, uno de ellos de gravedad, en el tercer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en el que además ha habido once contusionados, según han indicado fuentes de la organización del festejo. El herido grave es un corredor navarro de 30 años que ha recibido una cornada de 10 centímetros con dos trayectorias en el glúteo, y que está siendo intervenido en la enfermería de la plaza de toros de la localidad por el doctor Jesús Galvez, titular de la misma.

El otro herido es un joven valenciano de 27 años que ha recibido un puntazo en la espalda y que ha sido dado de alta tras ser atendido en el recorrido del encierro.

Ambos han sido corneados en la calle Real por uno de los toros de la ganadería de El Estoque, de la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo, que esta noche intervendrán en el concurso nacional de Recortadores que se celebra en la Plaza de Toros La Tercera de San Sebastián de los Reyes.

Este toro se ha caído en el último tramo del recorrido y ha ido rezagado hasta el final, según ha indicado a Efe el veterano pastor de los encierros de San Sebastián de los Reyes Miguel Ángel Castander, organizador además del concurso de recortadores, para quien ha sido un encierro "muy bravo y con mucha movilidad en los toros; una carrera seria y estirada"

SITUACIÓN DE LOS HERIDOS

Uno de los heridos es un navarro de 30 años que ha sido intervenido quirúrgicamente en el quirófano de la plaza de toros de la localidad y se encuentra bien, con "pronóstico reservado".El corredor navarro ha recibido una cornada de 10 centímetros con dos trayectorias en el glúteo y que ha sido intervenido por el titular de la enfermería de la plaza de toros, el doctor Jesús Gálvez, antes de ser trasladado al Hospital Infanta Sofía, donde está ingresado con pronóstico reservado.

Según ha informado el doctor Gálvez, la cornada no ha afectado a órganos internos y el herido está consciente, e incluso, le ha comentado que quiere correr más encierros, aunque no podrá hacerlo en estas fiestas. El cirujano ha señalado que la herida no ha afectado a ninguna zona vital y que ha habido que reconstruir superficialmente los bordes de la piel "porque -ha indicado- están como quemados, por decirlo en lenguaje coloquial".

Además de este joven navarro, en el encierro de hoy ha resultado herido otro corredor de Valencia, de 27 años, que ha sido alcanzado a la altura de la espalda por uno de los astados de la ganadería el Estoque y también ha sido ha sido intervenido por el Doctor Gálvez y dado de alta. El doctor Gálvez, que lleva 51 años como cirujano titular en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes, ha informado a Efe que 1974 fue el año con más heridos en encierros, ya que hubo 119 personas en una semana.

Ha comentado que entonces había muchos más corredores mientras que ahora "se ha ganado mucho en medidas de seguridad con varios puestos de socorro, ambulancias y hospital de campaña".