Dos experimentados pilotos de 46 años, los fallecidos en Cuatro Vientos

  • La avioneta colisionó por causas que están siendo investigadas contra la fachada del parque de bomberos

Dos hombres de 45 y 46 años murieron anoche calcinados en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos al estrellarse contra el edificio del parque de Bomberos del recinto la avioneta civil en la que realizaban prácticas de despegue y aterrizaje para acumular horas de vuelo.

Según informaron fuentes de Emergencias Madrid, el accidente ocurrió pasadas las 21:30 horas de anoche cuando, por causas que investiga la Guardia Civil, la avioneta -de pequeñas dimensiones- se estrelló contra la fachada del parque de Bomberos del aeródromo madrileño.

Como resultado del impacto perdieron la vida los dos únicos ocupantes del aparato, dos varones muy experimentados en este tipo de vuelos, cuyos cuerpos quedaron calcinados por las llamas.

La aeronave, una Cirrus SR22 muy moderna, según han informado a Efe fuentes de AENA, es un modelo que suelen pilotar expertos pilotos y pertenecía a la escuela de aeronáutica AERIS. Estaba fabricada en fibra de carbono, lo que provocó que resultara completamente destruida por el fuego, según Emergencias Madrid.

Un portavoz de este servicio municipal ha explicado que el accidente tuvo lugar en la zona civil del aeródromo, situado en el límite de los términos municipales de Madrid y Alcorcón, cuando los dos ocupantes del aparato realizaban aterrizajes y despegues de entrenamiento con salida y llegada en Cuatro Vientos para acumular horas de vuelo y poder pilotar aparatos

superiores.

Por causas aún sin determinar, la avioneta se estrelló contra el edificio de servicios de la zona civil que ocupa el parque de Bomberos del aeródromo, en cuyo interior en ese momento sólo había un agente del Cuerpo que resultó ileso. La colisión provocó un denso humo y una intensa llamarada, que fue sofocada por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la ciudad y del propio aeródromo de Cuatro Vientos.

También acudieron al lugar efectivos de la Guardia Civil, del Summa 112, del Samur y de Protección Civil, que no pudieron hacer nada por los ocupantes de la avioneta, cuyos cuerpos quedaron calcinados por el fuego. A las 01:00 horas se procedió al levantamiento de los cadáveres, y la Guardia Civil sigue investigando los hechos, según la Comandancia.

Los bomberos se encargaron además de expandir espuma por la pista del aeródromo para evitar que se produjeran accidentes por el combustible que se derramó. Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid dirigieron el dispositivo de emergencia del siniestro, en tanto que la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil, dependiente del ministerio de Fomento, se ocupará de esclarecer los motivos que lo provocaron.

El de anoche es el quinto accidente de avioneta ocurrido en España en lo que va de año y el segundo que se produce en Madrid, ya que el pasado 30 de marzo murieron tres personas en Perales de Tajuña cuando se dirigían a Cuatro Vientos y sufrieron el impacto de un pájaro que les hizo estrellarse.

Se trata del cuarto accidente ocasionado en este aeródromo en las últimas dos décadas, además de los ya citados. En 2013 murió un piloto que conducía una avioneta de los años 50 durante una exhibición, y en 1997 un instructor de vuelo y su alumno murieron al colisionar, nada más despegar desde Cuatro Vientos, contra la mediana de la carretera de Extremadura, entre la localidad de Alcorcón y Madrid.