Dos detenidos en Villaviciosa de Odón por maltratar a animales de su finca

  • Se hallaron una veintena de cabras en avanzado estado de descomposición
  • La Guardia Civil encontró una veintena de cabras en avanzado estado de descomposición

La Guardia Civil ha detenido en Villaviciosa de Odón a dos personas por presuntamente maltratar a los animales de su explotación ganadera, y por su supuesta implicación en delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. La Guardia Civil ha intervenido una explotación ganadera donde se han encontrado los cadáveres en avanzado estado de descomposición de una veintena de cabras y que fueron abandonadas durante meses en el interior de la finca, donde fallecieron.

Fue a raíz de la comunicación de un vecino, que alertó del abandono de varios animales en una finca situada en la Cañada Pirrucas, cuando el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de Tres Cantos comenzó las pesquisas.

Cuando los agentes ubicaron la finca, procedieron a inspeccionarla en coordinación con veterinarios de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, y descubrieron una veintena de cabras en avanzado estado de descomposición que podrían llevar meses abandonadas, por lo que los veterinarios declinaron la opción de realizar una necropsia a los animales.

Durante la inspección los especialistas del Seprona localizaron varios crotales -etiquetas que llevan prendidos de las orejas algunos animales de granja- que permitieron identificar la explotación ganadera y a sus legítimos propietarios.

Una vez localizados los dueños de la explotación, se les citó en calidad de investigados por abandono de los animales, cuyos restos fueron retirados por una empresa autorizada de la Comunidad de Madrid.