Dos detenidos en Madrid por retener a una familia en su casa y robarle 75.000 euros

Policia hoy
Policia hoy |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que habían asaltado y retenido a una familia en su domicilio a la que, tras agresiones y amenazas con armas de fuego, robaron 75.000 euros en efectivo. Estas dos personas, de nacionalidad china, formaban parte de un grupo organizado dedicado a los robos con violencia en el interior de casas de compatriotas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

El "modus operandi" de los detenidos consistía en vigilar a sus posibles víctimas durante un largo período de tiempo y, una vez constatada su capacidad económica y sus costumbres, esperaban al momento más idóneo para asaltarlas. En el caso de esta familia, el asalto se llevó a cabo en octubre de 2010 en Madrid, pero la investigación y posterior localización de los detenidos resultó "especialmente complicada debido al hermetismo que caracteriza a la comunidad china", han indicado las mismas fuentes.

Una vez sometidos a vigilancia, los detenidos esperaron a la familia en la puerta de su domicilio y les amenazaron con dos armas de fuego y armas blancas. Una vez dentro de la casa, los integrantes de la familia fueron atados, amenazados y agredidos, hasta que revelaron el lugar en el que se encontraba la caja fuerte y el número secreto para acceder a ella, en cuyo interior guardaba 75.000 euros.

Dos de las víctimas consiguieron identificar a uno de los agresores en un reconocimiento fotográfico, mientras que otro fue identificado gracias a una huella dactilar. Los detenidos son Qingjian C., de 57 años, y Living Z. de 27, a los que se les imputa un robo con violencia e intimidación, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

La investigación ha sido desarrollada por el grupo V de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.