Dos cameruneses detenidos por intentar estafar en Coslada con 'billetes tintados'

  • La víctima debía entregar 20.000 euros 'limpios' en una cita posterior y recibir a cambio 24.000 euros tintados

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de 21 y 22 años y de origen camerunés, por su participación en un delito de estafa en grado de tentativa a un vecino de Coslada mediante la técnica de los billetes tintados o wash wash, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Se trata de un timo consistente en teñir billetes auténticos y delante de la víctima decolorarlos y lograr que recobren su aspecto original. Ante la posibilidad de ganar un dinero, la víctima entrega una cantidad de dinero limpio y a cambio se lleva el equivalente en dinero tintado más la citada comisión. Más tarde, cuando va a realizar la misma operación de lavado, comprueba que se trata sólo de recortes de papel de periódico o similar.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en la comisaría de Coslada. La víctima manifestó a los agentes que los dos detenidos se habían puesto en contacto con ella con la excusa de estar interesados en adquirir un vehículo que esta persona tenía puesto a la venta en una conocida página de internet dedicada a la compra-venta de objetos.

Tras concertar una cita, y dar una vuelta en el coche para fingir disposición para su compra, los dos detenidos le ofrecieron a la víctima la posibilidad de ganar 4.000 euros si les ayudaba a blanquear un dinero procedente del extranjero y así evitar los costes en impuestos que implicaban las transferencias desde el país de origen.

Supuestamente introducían el dinero ilegalmente en España (envuelto en plástico y camuflado con tinta como si fueran cartulinas) y una vez aquí le daban curso legal mediante esta treta. La víctima debía entregar 20.000 euros limpios en una cita posterior y recibir a cambio 24.000 euros tintados.

Los detenidos, que previamente habían tintado varios billetes de curso legal, hicieron una prueba frente a la víctima envolviendo uno de los billetes tintados junto a otro de curso legal sin tintar. Instantes después, y tras aclarar ambos billetes la víctima pudo comprobar cómo había dos billetes aparentemente auténticos donde antes solo había uno y un trozo de papel oscuro.

Con los datos aportados por la víctima en la denuncia, los agentes iniciaron una investigación que concluyó el pasado 28 de agosto con la detención de los dos autores en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Coslada.

A ambos detenidos, a quienes les constan varias detenciones por estafa, se les incautó en el momento de su detención varios billetes auténticos tintados así como diversos líquidos que empleaban para limpiarlos de la tinta y llevar a cabo el engaño.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Coslada, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.