Blanco: "Soy creyente y no tengo nada de qué arrepentirme"

José Blanco ha recurrido a su conocida fe cristiana para valorar las acusaciones hechas por el empresario gallego Jorge Dorribo en el contexto de la 'operación Campeón'. "Soy creyente", ha dicho, "el examen de conciencia me lo hago todos los días, pero no tengo nada de qué arrepentirme", ha declarado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno dice tener el respaldo y el apoyo absoluto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este asunto. "Todos los días el presidente del Gobierno me transmite mensajes de ánimo y de apoyo. No sólo en esta semana, sino desde que venimos trabajando juntos a principios del año 2000".

DORRIBO ABANDONA LOS JUZGADOS DE LUGO Y EVITA HACER DECLARACIONES

El empresario lucense Jorge Dorribo, el principal imputado en la Operación Campeón, ha abandonado los juzgados de Lugo tras cinco horas de declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que instruye la causa que investiga una trama para defraudar subvenciones públicas.

Acompañado por su abogado, Ignacio Peláez, el propietario de Laboratorios Nupel, visiblemente más delgado desde sus últimas apariciones públicas, abandonó los juzgados de Lugo en torno a las 22.00 horas. Ambos habían entrado en los juzgados con documentación en sus manos y salieron también con carpetas, aunque en apariencia menos voluminosas.

Aunque Dorribo había llegado a los juzgados en torno a las 17.00 horas, es previsible que se hubiese producido un receso en su declaración ante la jueza, en medio de las cinco horas que permaneció en dependencias judiciales. Además, el fiscal jefe, Javier Rey Ozores, salió de los juzgados sobre las 19.00 horas. Esta tarde también se presentaron en dependencias judiciales los administradores concursales de los laboratorios, intervenidos judicialmente.

Dorribo y su abogado rechazaron hacer declaraciones a los múltiples medios de comunicación que aguardaban a las puertas de los juzgados ubicados en la Plaza de Avilés de Lugo y evitaron confirmar, si tal y como apuntan fuentes cercanas al caso, fue el propio empresario lucense quien solicitó comparecer nuevamente ante la instructora de la Operación Campeón para matizar algunas de sus declaraciones previas o fue para aportar pruebas de su testimonio.

El propietario de Nupel y su abogado subieron, posteriormente, a un coche en el que los esperaba el que es administrador de estos laboratorios farmacéuticos, en los que se centró la Operación Campeón, que el pasado mes de mayo llevó a la detención de 15 personas.

Dorribo había llegado a dependencias judiciales sobre las 16.55 horas acompañado de su abogado y de otra persona y, según fuentes judiciales, entró a declarar ante la magistrada en torno a las 17.10 horas.

EN LIBERTAD TRAS DECLARAR A PRINCIPIOS DE AGOSTO

Este empresario lucense fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

Según publicó el diario 'El Mundo', en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de estas acusaciones.

SECRETO DE SUMARIO

La jueza instructora decidió el pasado martes la ampliación del secreto de sumario de la Operación Campeón hasta el próximo 12 de noviembre, cuando Estela San José decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

Los políticos acusados por el empresario de Laboratorios Nupel han solicitado la apertura del sumario, al menos de la parte de la declaración formulada por Dorribo en agosto y en la cual los implica, con el objetivo de poder articular su defensa.

El jueves de la semana pasada, el representante legal del ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo presentó ante el juzgado que instruye la Operación Campeón un escrito en el que solicitó testimonio de la declaración judicial atribuida a Dorribo, en la que lo acusó del cobro de comisiones ilegales. De esta forma, reclamó levantar el secreto de sumario parcialmente, ya que alertó de su "notable indefensión" si carece del "contenido auténtico" del testimonio del principal imputado en la Operación Campeón.

Por su parte, Manuel Bran, primo político de José Blanco que Dorribo señaló como supuesto intermediario para el cobro de comisiones a cambio de ayudas públicas, presentó ese mismo día en los juzgados de Lugo documentación sobre la relación de su empresa con laboratorios Nupel y solicitó ser citado a declarar como testigo en la causa por la Operación Campeón.

También en el momento en el cual anunciaron sus respectivas dimisiones, ya la semana pasada, avanzaron que emprenderían acciones judiciales Pablo Cobián y Fernando Blanco, quien fue conselleiro de Industria con el bipartito.

Asimismo, el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, anunció este jueves que emprenderá "las acciones legales pertinentes" ante "la falsedad de las informaciones aparecidas en prensa" en las que se asegura que Jorge Dorribo declaró ante la jueza que su socio empresarial habría pagado parte de una casa del ministro de Fomento.