Doce bibliotecas públicas de la Comunidad amplían este lunes su horario

  • Abrirán desde las 9 hasta la 1 horas para facilitar la preparación de los exámenes
Doce bibliotecas públicas de la Comunidad amplían su horario para facilitar la preparación de los exámenes
Biblioteca |Telemadrid

La Comunidad de Madrid abrirá 12 de sus 16 bibliotecas públicas en horario especial, desde este lunes hasta el 14 de febrero, para facilitar que los estudiantes puedan preparar sus exámenes.

Así, estos centros públicos ampliarán su horario habitual, que es de 9 a 21 horas, para prestar servicio en horario de 9 a 1 horas, según informó el Gobierno regional.

Este horario se hará extensivo a los siete días de la semana, a pesar de que, habitualmente, solo cuatro abren los sábados y domingos, en horario de 11 a 19 horas. Son las de los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Salamanca y Carabanchel.

En la campaña de horarios extraordinarios participan la Biblioteca Pública Central, la Biblioteca Pública de Centro 'Pedro Salinas', B. P. de Salamanca 'Manuel Alvar', B. P. de Retiro, B. P. de Fuencarral-El Pardo 'Rafael Alberti', B. P. de 'José Acuña', B. P. de Latina 'Antonio Mingote', B. P. de Moratalaz, B. P. de Usera 'José Hierro', B. P. de Vallecas, B. P. de Carabanchel 'Luis Rosales' y B. P. de Villaverde 'María Moliner'.

En esta campaña de horarios especiales, el Gobierno regional mantiene la oferta de puestos de lectura de pasadas ediciones, de manera que entre los doce centros se ofertarán 1.334.

El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad comenzó en junio de 2004 y, en la actualidad, se lleva a cabo tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: febrero, mayo y septiembre. El Gobierno regional calcula que de esta iniciativa podrán beneficiarse más de 120.000 usuarios este año. 16 BIBLIOTECAS PUBLICAS

La Comunidad pone a disposición de los madrileños 16 bibliotecas en la capital con más de 1.555.000 unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo. Cada año registran unos 2,5 millones de préstamos.

Sólo las 16 bibliotecas públicas que gestiona directamente la Comunidad en la capital cuentan con 691.056 usuarios que disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, 'comitecas' (cómic), actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad.

Todas ellas son iniciativas enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad.