Doce bibliotecas de la Comunidad amplían horario hasta la una de la madrugada

(Archivo)

madrid

| 25.08.2013 - 17:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 12 de las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid abrirán en horario especial, de nueve de la mañana a una de la madrugada, desde el 26 de agosto hasta el 13 de septiembre, para facilitar que los estudiantes puedan preparar sus exámenes.

Además, esta docena de bibliotecas abrirá en dicho horario especial todos los fines de semana (habitualmente el horario de las bibliotecas es de 9 a 21 horas y sólo tres de estas doce abren los siete días de la semana).

En la campaña participan la Biblioteca Pública Central, la B. P. de Centro 'Pedro Salinas', B. P. de Salamanca 'Manuel Alvar', B. P. de Retiro, B. P. de Fuencarral-El Pardo 'Rafael Alberti', B. P. de José Acuña, B. P. de Latina 'Antonio Mingote', B. P. de Moratalaz, B. P. de Usera 'José Hierro', B. P. de Vallecas, B. P. de Carabanchel 'Luis Rosales' y B. P. de Villaverde 'María Moliner'.

En esta campaña de horarios especiales, el Gobierno regional mantiene la oferta de puestos de lectura de pasadas ediciones, de manera que entre los doce centros se ofertarán 1.334 plazas.

El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid comenzó en junio de 2004 y, en la actualidad, se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: febrero, mayo y septiembre.

Durante el pasado mes de junio, utilizaron este servicio más de 65.000 personas, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

16 BIBLIOTECAS PUBLICAS

La Comunidad pone a disposición de los madrileños 16 bibliotecas en la capital con más de 1,6 millones de unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo.

Sólo las 16 bibliotecas públicas que gestiona directamente la Comunidad cuentan con 733.967 usuarios que disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, 'comitecas', actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad.

En 2012 se hicieron cerca de 3.000 actividades, todas ellas enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad acerca gratuitamente libros a los madrileños mediante cuatro fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses, bibliometro y libroexpress, que suman más de 145.419 usuarios. Los madrileños que emplean los servicios bibliotecarios los valoran con un notable (7,9 sobre 10).

Además, desde 2003, los madrileños cuentan con un 65 por ciento más de superficie dedicada a bibliotecas y un 70 por ciento más de volúmenes.