Distrito Castellana Norte dice que el 91,7% de los vecinos apoya su plan

El 91,7% de los vecinos de los barrios del área de influencia del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN), especialmente Sanchinarro, Castilla, Begoña y Las Tablas, apoya el plan inmobiliario como bueno o muy bueno porque responde a sus preocupaciones.

Así se desprende de una encuesta encargada a la firma MyWord por DCN, promotora del proyecto, y según la cual la percepción positiva del vecindario ha crecido en esta tercera encuesta (91,7%) respecto a las dos anteriores, de octubre de 2015 (81,2%) y de febrero del año pasado (82,6%).

Según el estudio "La opinión de los vecinos de Madrid norte", presentado el 91% de la valoración positiva se reparte entre 45,2% "muy buena" y 46,5% "buena", frente a un 3,8% "ni buena ni mala", un 1,1% "mala" o un 0,5% "muy mala".

Para DCN, los resultados de la encuesta, realizada entre 1.200 personas, 200 en cada barrio entre el 30 de enero y el 14 de febrero pasados, muestran de forma "contundente" el apoyo mayoritario al proyecto por parte de los barrios más afectados, los cuatro antes citados y también Fuencarral y Montecarmelo.

La directora del estudio, Belén Barreiro, ha destacado además la percepción positiva creciente entre los votantes de todos los partidos políticos, PP (98,1%), PSOE (96%), Ciudadanos (94,2%) e incluso la valoración positiva "importante" entre los votantes de Ahora Madrid, del 75,9%.

Barreiro ha insistido, con base en la encuesta, en la manera en que se distribuye el apoyo positivo "de manera uniforme" entre los barrios y que 9 de cada 10 vecinos de la zona norte madrileña ven el proyecto "necesario o muy necesario".

Con respecto a las principales preocupaciones identificadas, los vecinos consideran la vivienda (96,4%) -95,8% por el precio de compra y 88,7% por el precio de alquiler-, empleo (94,5%) y movilidad (85,3%), en este caso el 78,9 % por el tráfico y los atascos, y el 69,2% por la falta de conexión con otros barrios de la ciudad.

Otro de los resultados extraídos de la encuesta es el 63,6% de vecinos que prefieren que la inversión sea "mayoritariamente privada" frente a un 5,3% que se inclina por una inversión "mayoritariamente pública" o costeada vía impuestos.

El Ayuntamiento de Madrid anuló el año pasado el plan pactado en 2015 con la Comunidad de Madrid, Fomento y DCN -BBVA y San José- y presentó su alternativa Madrid Puerta Norte, que, además de reducir el volumen urbanizable, otorga prioridad a la reforma de la estación de trenes de Chamartín.

En su proyecto alternativo Madrid Puerta Norte, el Ayuntamiento plantea una reducción del área urbanizable respecto al anterior (1,7 millones de metros cuadrados) y bajar de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. En febrero pasado, DCN ya accedió a reducir en un 20% las viviendas previstas en su proyecto con el objetivo de alcanzar un "consenso con todas las partes".

El director de comunicación de DCN, José Luis Rodríguez, ha destacado hoy el "valor importante" que el grupo promotor otorga a la opinión de los vecinos y ha asegurado que encarga estas encuestas para identificar prioridades y demandas, para las cuales el proyecto DCN "tiene soluciones".

Rodríguez ha explicado que en las dos oficinas que el grupo DCN mantiene abiertas para acoger las inquietudes y las preocupaciones de los vecinos la pregunta más recurrente es "¿cuándo vais a empezar?".