Discapacitados intelectuales debaten en la Asamblea sus reivindicaciones

Entregan a Echevarría y Fermosel un cuadro con sus demandas

Entre ellas, recibir una educación de calidad o que se les trate como a cualquier otro ciudadano

Fermosel destaca que "Madrid es única Comunidad que presta esta atención gratuitamente"

madrid

| 03.12.2012 - 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, han participado este lunes en 'Diputados por un día', una iniciativa que ha permitido a 120 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual del movimiento asociativo FEAPS Madrid acceder a los escaños de la Asamblea de Madrid y debatir sobre temas que les preocupan.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad y por tercer año consecutivo, los jóvenes han sido recibidos por Fermosel y Echevarría, así como el presidente de FEAPS, Mariano Casado. En su intervención, Casado ha destacado que este acto supone "una oportunidad magnífica" para acercarse a este colectivo.

Por su parte, Fermosel ha reseñado que el Gobierno regional trabaja para que la Comunidad sea "cada vez más justa y firme" con la finalidad de que permita a este colectivo tener la suficiente autonomía y libertad.

Tras sus intervenciones, un representante del colectivo ha entregado un cuadro en el que se muestra las reivindicaciones de los discapacitados intelectuales, entre las que destaca recibir una educación de calidad o que les traten como a cualquier otro ciudadano.

Las demandas entregadas han sido desarrolladas en grupos de autogestión en los que cada día trabajan estas personas, según ha precisado Fermosel.

Asimismo, el responsable de este ramo ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay un modelo de atención que cuenta con 21.000 plazas y ha señalado que una de las preocupaciones del gobierno regional es que esas plazas sean "absolutamente gratuitas". "La Comunidad es la única que presta esta atención gratuitamente", ha dicho. Para el consejero, este acto simboliza también el deseo que tiene este colectivo como personas activas en la sociedad que quieren formarse y entrar a formar parte del mundo laboral.

INTEGRACION LABORAL

Según datos ofrecidos por el Gobierno regional, la Comunidad destinará 70 millones de euros para la integración laboral de las personas con discapacidad, 43 millones en el área de empleo y 27 millones en asuntos sociales.

El Ejecutivo autonómico lleva a cabo dos programas de fomento del empleo de estas personas: uno apoyando los proyectos que generen empleos estables en CEE y otro de apoyo a las contrataciones indefinidas y a la eliminación de barreras en empresas ordinarias.