Discapacitados intelectuales abogan en la Asamblea de Madrid por eliminar barreras

  • En un acto organizado con motivo de la celebración, este sábado, del Día Internacional de la discapacidad
La Asamblea de Madrid decide este miércoles sus siete senadores
La Asamblea de Madrid decide este miércoles sus siete senadores |Telemadrid

Un centenar de personas con discapacidad intelectual han sido hoy "diputados por un día" en la Asamblea regional, para trasladar a la sociedad sus problemas cotidianos y animar a eliminar las barreras que les impiden ejercer plenamente sus capacidades.

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la discapacidad, el movimiento asociativo FEAPS Madrid y la Asamblea regional han organizado un acto en el salón de plenos, para que este colectivo pudiera expresar sus principales inquietudes y necesidades y los problemas que les afectan en su vida cotidiana.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara, ha señalado que uno de los temas que unen a los parlamentarios de todas las fuerzas políticas es garantizar las mismas oportunidades a todas las personas, y que nadie se quede atrás por el hecho de tener más dificultades que otros.

"Nuestra sociedad no está completa si no dedica una especial atención a las personas que tienen que hacer frente a dificultades especiales, sean las que sean", ha subrayado.

Y la mejor manera, ha proseguido, de integrar a todos en una sociedad cada día más justa e igualitaria es "eliminar las barreras que impiden que una persona pueda desarrollarse plenamente y aportar toda su capacidad".

"Esas barreras son todavía muchas, aunque poco a poco hemos ido avanzando en su eliminación; pero si queremos avanzar más y más deprisa, no podemos hacerlo sin oír a quienes afrontan situaciones especiales en su día a día".

Por ese motivo la Asamblea ha abierto sus puertas para escuchar las voces de los discapacitados intelectuales, a quienes ha instado a ayudar al resto de madrileños a eliminar entre todos las barreras que les impiden ejercer sus capacidades.

"Madrid no quiere y no puede desperdiciar las capacidades de sus ciudadanos, las de todos", ha concluido.

Un representante de las personas con discapacidad intelectual ha entregado a Echeverría un ejemplar de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y un ejemplar del libro "Yo Como Tú" de FEAPS Madrid.