Discapacitados auditivos accederán a la información del transporte a través de una webcam con un intérprete de signos

Metro de Madrid (Alvaro Santos)

madrid

| 11.10.2011 - 13:42 h
REDACCIÓN

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Los discapacitados auditivos podrán acceder a la información de Metro de Madrid y de la red de autobuses a través de un servicio de vídeo interpretación de lengua de signos en la Oficina de Atención al Público del Consorcio de Transportes, lo que permitirá al usuario realizar cualquier consulta en lengua de signos en tiempo real y recibir la respuesta utilizando un servicio de traducción efectuada 'on line'.

Se trata de un sistema pionero que implanta el Gobierno regional y que permitirá el acceso a la información del transporte público a las personas sordas con las mismas garantías que otro usuario. Ahora el sistema se encuentra en fase experimental y se implantará en los intercambiadores de autobuses.

Los consejeros de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, han comprobaron el funcionamiento de este sistema, que se ha instalado de forma experimental en dos puestos de la oficina de Atención al Público del Consorcio de Transportes.

En sus primeros meses de funcionamiento, estas oficinas han atendido aproximadamente a 40 personas y ha recibido una muy buena acogida tanto entre los usuarios como entre el propio personal de la oficina.

Al respecto, Beteta ha recalcado que para la Comunidad de Madrid es "una prioridad ofrecer un servicio de transporte público de calidad, rápido y cómodo pero también accesible para todos".

Además, ha destacado que "una de las principales ventajas de este sistema es que la traducción simultánea facilita la conversación entre cliente y la persona que le atiende en igualdad de condiciones que con el resto de usuarios, eliminando la barrera para la comunicación que supone la necesidad de utilizar este lenguaje específico".

Así, ha recalcado que Metro de Madrid trabaja por la accesibilidad de toda la red. "Hasta ahora, se había hecho un gran esfuerzo en medios físícos a través de ascensores, escaleras mecánicas y señalización. Tenemos la obligación de seguir mejorando en la accesibilidad para contribuir a que la igualdad de oportunidades sea una realidad", ha destacado.

SERVICIOS DE TRADUCCIÓN

Por su parte, Salvador Victoria ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con otros servicios de asistencia de traducción e interpretación en lengua de signos que pueden solicitarse de forma presencial o a través de fax, mensaje SMS o videollamada.

Asimismo, ha especificado que existen ayudas económicas individuales para la adquisición de dispositivos técnicos de comunicación, iniciativas de colaboración con el tejido asociativo y diversos programas de mejora de empleo, con los que se ha logrado casi un 35 por ciento de inserciones laborales.

Este servicio se ofrece de momento en dos puestos de información, que están señalizados gráfica y textualmente como dotados de "video interpretación en lengua de signos", y no es necesario solicitar cita previa.

En estos puestos, cuando un usuario solicita realizar una consulta en lengua de signos, la persona que le atiende realiza la conexión con el centro de traducción desde su ordenador y una pantalla dotada de webcam pone en contacto a ambos con el traductor.

A través de esta sencilla infraestructura, el usuario puede dirigirse en lengua de signos al traductor a través de la webcam, éste traduce a lenguaje ordinario el contenido de la consulta a la persona que la atiende, que recibe la información a través de unos auriculares, da la respuesta oralmente mediante un micrófono al traductor y éste la transmite en lenguaje de signos a través de la pantalla.

Este sistema facilita la conversación y la resolución de todas las dudas que puedan surgir al usuario sobre la marcha y no se limita a una consulta concreta, lo que resulta muy positivo para ambas partes. Y permite la comunicación vía texto mediante un chat, si el usuario prefiere esta opción.

En esta fase experimental, el sistema se ha implantado en dos puestos que permiten atender todas las gestiones que actualmente se realizan en la Oficina de Atención al Público del Consorcio Regional de Transportes, en la que trabajan 12 personas y que se divide en tres secciones: abono transportes, sanciones y registro.

El objetivo, una vez comprobados sus buenos resultados, es extender este servicio a otras oficinas de información, como las que actualmente existen en los intercambiadores de transporte, con el objetivo de continuar avanzando en la eliminación de barreras que puedan suponer alguna limitación a las personas sordas. Otras iniciativas

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales ha puesto en marcha otras iniciativas destinadas a las personas con discapacidad auditiva, como el teléfono de atención de llamadas de emergencia 112 a través del móvil, que permite comunicarse por medio de mensajes SMS con el fin de obtener la ayuda solicitada. En la región residen 269.786 personas con un grado de discapacidad. De ellos, 18.512 tienen discapacidad auditiva.