Diputados y ediles socialistas se encerrarán en la Asamblea y los Ayuntamientos

  • Exigen la retirada de los presupuestos de la región para 2013
  • Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario socialista en la Asamblea, Tomás Gómez

Los diputados regionales del PSOE y los ediles socialistas en todos los municipios de la Comunidad pretenden encerrarse desde las 21.00 horas de hoy hasta las 9.00 horas de mañana en la Asamblea de Madrid o en sus respectivos ayuntamientos para exigir la retirada de los presupuestos de la región para 2013.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, que ha calificado el encierro como una "reunión permanente" de los socialistas en las dependencias de las instituciones públicas para criticar el "desmantelamiento" que, a su juicio, está haciendo el Gobierno madrileño del sistema sanitario público.

Con esta medida, con la que los socialistas se solidarizan con los profesionales sanitarios que permanecen encerrados desde hace más de un mes en varios hospitales públicos, el PSOE pretende que el Ejecutivo regional retire el proyecto de presupuestos, que se aprobará definitivamente en el pleno que se celebrará mañana y el jueves en la Asamblea.

Gómez ha justificado esta medida alegando que hoy es el último día antes de que comience el debate de presupuestos, y de esta manera los socialistas escenificarán su rechazo a las cuentas públicas.

"Vamos a expresar nuestra solidaridad" con los profesionales sanitarios, ha dicho el líder de los socialistas madrileños, así como el "rechazo a un modelo de privatización del sistema sanitario".

La pretensión, ha continuado explicando, es exigir al Gobierno de la Comunidad que retire los presupuestos, que aprueban medidas que "van más allá" del programa con el que el PP fue elegido en las urnas. "No fueron elegidos para cambiar el modelo sanitario público ni para desmantelarlo", se ha quejado.

HENRIQUEZ DE LUNA CRITICA QUE LA UNICA ALTERNATIVA DE GÓMEZ PARA SOLUCIONAR LA SANIDAD SEA HACER UNA "FIESTA DE PIJAMAS"

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea madrileña, ha lamentado que la "única alternativa" de Tomás Gómez para solucionar la difícil situación de la sanidad en Madrid sea "hacer una fiesta de pijamas".

Tomás Gómez "está cayendo en el más absoluto de los ridículos", ha afirmado el portavoz popular, que ha añadido que el portavoz socialista "ya no sabe cómo conseguir un titular, y cada vez tiene que hacer cosas más rocambolescas".

"Lo que tiene que hacer (Gómez) es defender sus opciones en el debate parlamentario, no encerrarse aquí a no se sabe qué", ha continuado el portavoz del PP, que se ha preguntado en qué condiciones estarán mañana los diputados socialistas para hacer su trabajo parlamentarios dado que en la Asamblea "no hay instalaciones ni duchas".

Henríquez de Luna ha vuelto a pedir a los socialistas que muestren sus propuestas alternativas para garantizar la sostenibilidad del sistema público sanitario y del estado de bienestar, que "tal y como está concebido", ha dicho, no es sostenible.

"Las reformas es lo único que nos va a permitir salir de esta situación y volver a tener una economía eficiente y competitiva", ha apuntado, tras "lamentar" que Madrid tenga "una izquierda tan radical, tan sectaria y tan alejada de las posiciones socialdemócratas de sus socios europeos", con planteamientos "primitivos y poco evolucionados".

Según Henríquez de Luna, parece que Tomás Gómez está más bien instalado en la "oposición interna a su partido".

"Está en esa estrategia de radicalidad para confrontar con las posiciones de otros dirigentes de su partido, pero creo que lo que debería hacer es escuchar a sus mayores, a Felipe González o a Joaquín Leguina, a personas que le están diciendo que el camino de la radicalidad no es lo que necesita España; cualquier partido que se aleje de la moderación está condenado a no poder ser nunca alternativa de Gobierno", le ha advertido.

Fuentes de la Asamblea han explicado que las dependencias de la Cámara regional se cerrarán como cualquier otro día, de manera que a partir de las 22.00 horas no se podrá acceder al edificio principal -en el que está el hemiciclo-.

Sí podrán estar los diputados toda la noche en los despachos del PSOE que se encuentran en el llamado edificio de grupos, anexo al edificio principal de la Asamblea.

También deberá reforzarse el equipo de seguridad que cada noche permanece en la Cámara.