Dimiten nueve miembros del consejo ciudadano de Podemos en Madrid

  • Todos ellos considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón
  • Aseguran que su dimisión se debe a "la deriva de los últimos meses"

Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos han abandonado hoy sus cargos, dos días después de la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado, por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región. Según una carta difundida por ellos mismos a través de las redes sociales, los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Todos ellos, en un escrito común, aseguran que su dimisión se debe a "la deriva de los últimos meses" y niegan que tenga relación alguna con "supuestas divisiones ficticias" estatales.

"Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga de los últimos tiempos", escriben los nueve miembros de Podemos en una carta conjunta con la que dejan el Consejo Ciudadano, compuesto por 34 personas más el secretario general, Luis Alegre, próximo al líder de la formación, Pablo Iglesias.

Los hasta hoy miembros de la dirección de Podemos en Madrid aseguran estar implicados en la formación desde los comienzos y seguir "comprometidos con los principios, los valores y la acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta para recuperar las instituciones" y cambiar el país.

Además de estos nueve dirigentes y de Emilio Delgado, otros dos miembros del consejo ciudadano dimitieron previamente, con lo que en total se han marchado 12 dirigentes desde su constitución. Según los estatutos de Podemos, los órganos directivos decaerían automáticamente si dimitiesen la mitad más uno de los miembros (17).

En la misiva, circunscriben las "diferencias" a la dirección política de la Comunidad de Madrid -en referencia a Luis Alegre-, unas divergencias que, según aseguran, no ponen en duda el "compromiso" con el proyecto ni tienen relación con los enfrentamientos de dimensión estatal, que ellos niegan.

"Algunos intentarán utilizar este acto y nuestras palabras para hablar de división en Podemos, pero lo único cierto es que somos una organización democrática y plural donde toda discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal", remarcan en su escrito. Todos ellos aseguran que siguen trabajando en los muchos espacios del partido donde sí pueden "aportar" su trabajo encaminado a "ganar el país para su gente".

Entre quienes abandonan sus cargos orgánicos figuran los diputados en la Asamblea de Madrid Olga Abasolo, Jazmín Beirak, Pablo Padilla y Clara Serra. Sarah Bienzobas es responsable del área de diseño y logística de Podemos Madrid, Cristina Castillo es coordinadora de Igualdad y Libertades Sexuales, César Mendoza es el responsable del área de Análisis y Discurso, Loreto Arenillas es integrante de la Secretaría de Organización de Podemos y Leticia Sánchez es secretaria general de Podemos en Parla.

Podemos de la Comunidad de Madrid no ha ofrecido más información respecto de estas dimisiones ni de sus consecuencias.

Por otro lado, la corriente izquierdista de Podemos surgida de los integrantes de Izquierda Capitalista ha hecho público hoy un comunicado en el que reclaman que se ignore al PSOE y se comiencen a preparar nuevas elecciones. Esta corriente, en la que se inscriben dirigentes como la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, se desmarca así de la estrategia de la dirección nacional, que mantiene la mano tendida al diálogo con los socialistas.

PABLO IGLESIAS BROMEA EN TWITTER: "HE MANDANDADO A BESCANSA Y AERREJÓN A SIBERIA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado hoy por la broma para responder a las informaciones que hablan de crisis interna en su partido y desde su cuenta de Twitter ha recurrido a una escena de la película "La vida de Brian" para hacerlo. "He mandado a @CBescansa y a @ierrejon a Siberia a re-educarse por ¡DISIDENTES!", señala Iglesias en un mensaje en esta red social que acompaña con una secuencia de la citada película.

Iglesias ha subido a la red este mensaje poco después de que se conociese la dimisión de nueve dirigentes de Podemos-Madrid considerados afines al número dos de Podemos, Iñigo Errejón.

Y poco después, ha escrito otro mensaje en el que ha señalado: "Y ahora... ¿Hablamos de política? Porque han imputado a Ignacio González, Esperanza". Aludía así a la decisión del juez de citar como investigado al expresidente de la Comunidad de Madrid por el caso de su ático en Estepona.

LA DIRECCIÓN DE PODEMOS NEGABA DIFERENCIAS EN TORNO A LA ESTRATEGIA RESPECTO AL PSOE

La dirección de Podemos habia cerrado filas este miércoles en torno a la estrategia que está desarrollando en las negociaciones para la formación de gobierno y ha negado cualquier tipo de división al respecto. De hecho, consideran sospechoso que se haya abierto un debate sobre las diferentes sensibilidades que hay en la dirección del partido en un momento en el que el PSOE ha decidido renunciar, por el momento, a llegar a un acuerdo con Podemos y las fuerzas de izquierdas para formar un gobierno de progreso, sin Ciudadanos.

Según fuentes del partido morado, citadas por Europa Press no existen en este momento dudas ni discrepancias en torno a la estrategia a seguir para desarrollar las negociaciones de investidura; estrategia que pasa por seguir intentando convencer al PSOE para que deje a un lado a Ciudadanos y apueste por explorar la posibilidad de formar un gobierno de coalición presidido por el líder socialista, Pedro Sánchez, y que integre a Podemos e Izquierda Unida.

A pesar de que hasta el momento el llamamiento de Podemos al PSOE para que rectifique no ha dado frutos --este miércoles los socialistas no han acudido a la reunión convocada por Podemos para reactivar la mesa a cuatro de la izquierda--, las fuentes consultadas afirman que la estrategia sigue siendo la misma. Así lo defendió este martes el número dos del partido, Iñigo Errejón, en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Portavoces en el Congreso: "No hay una sola diferencia". Asimismo, aseguró que no se produjo ningún tipo de debate interno respecto al sentido del voto de Podemos en la investidura fallida de Sánchez de la pasada semana, en la que el partido voto 'no' tanto en la primera como en la segunda votación.

"ALGUNOS INTENTAN QUE PODEMOS HABLE DE PODEMOS"

"Efectivamente, el acuerdo Sánchez-Rivera, conducido por este último, mira al PP, al que ya incluyen en sus rondas de negociaciones. Y como un reloj, hay quienes quieren encerrar al único polo de cambio a hablar de sí mismo y tapar la Gran Coalición. Esto ya lo hemos vivido", ha denunciado Errejón este miércoles en Twitter, dando a entender que las informaciones sobre las "diferencias" en Podemos son una especie de cortina de humo para tapar la actitud del PSOE.

De hecho, en el partido consideran sospechoso que sus diferentes sensibilidades internas salgan a la luz el mismo día que el PSOE ha decidido no acudir a la reunión convocada por Podemos para reabrir la mesa a cuatro con Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, que finalmente no se ha celebrado, alejando aún más esta posibilidad.

"Ante la OPA lanzada por Rivera sobre el PSOE, algunos intentan que Podemos hable de Podemos en lugar de hacerlo sobre los problemas del país", ha asegurado por su parte Jorge Moruno responsable de discurso en Podemos y no de los más estrechos colaboradores de Errejón.

"En Podemos hay diferencias y debate, pero todos y todas estamos con Pablo Iglesias para devolver este país a su gente", ha afirmado por su parte el portavoz en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, admitiendo "diferencias", pero negando al mismo tiempo "dudas" sobre la estrategia a seguir. El propio Errejón reconoció este martes "diferencias" en el partido, al menos en la dirección de la Comunidad de Madrid, donde la formación afronta la sexta crisis interna a nivel territorial en un año, tras la dimisión el lunes del secretario de Organización autonómico, Emilio Delgado, con fuertes críticas al líder madrileño, Luis Alegre.

DIFERENTES SENSIBILIDADES INTERNAS

Delgado y Alegre representan dos de las sensibilidades que existen actualmente en Podemos, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del partido en Madrid. Así, el dirigente madrileño dimitido es próximo a Errejón, quien ayer defendió su labor como diputado en la Asamblea de Madrid y rechazó que esté sobre la mesa la posibilidad de pedirle que deje su acta tras abandonar el cargo en el partido.

Por su parte, Luis Alegre es uno de los fundadores del partido y estrecho colaborador del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A él le encargó precisamente la labor de organizar la Asamblea fundacional de Vistalegre que en otoño de 2014 sentó las bases de la organización.

Estas dos sensibilidades se suman a la corriente crítica que encabeza el colectivo Anticapitalistas, que también ayudó a construir Podemos cuando todavía era un partido --dejó de serlo para integrarse en Podemos, al verse obligado por los estatutos aprobados en Vistalegre, si sus miembros querían ocupar puestos en la dirección--.

A la cabeza de esta tercera corriente destacan la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, quien, de hecho, trató de disputarle el liderazgo a Alegre en las primarias internas para conformar la dirección madrileña hace un año.

Esta corriente interpreta la dimisión de Delgado como un gesto personal, más que como una estrategia planeada desde arriba. No obstante, admiten que se produce en un mal momento en el que ni siquiera ellos están reclamando un cambio en el funcionamiento del partido, al entender que el debate sobre cuestiones internas debe esperar hasta que culminen las negociaciones para formar gobierno.

LOS CRITICOS PIDEN FORZAR ELECCIONES

Esta tercera corriente es la única que públicamente ha defendido la necesidad de cambiar de estrategia en las negociaciones. En un comunicado emitido este miércoles, Anticapitalistas pide a Podemos que deje de tratar de convencer al PSOE para formar un gobierno de progreso y fije la vista en la repetición de elecciones para comenzar a preparar un mensaje "de cambio" mucho más "nítido" que el actual.

"Tras el regresivo acuerdo entre PSOE y C's y en la actual correlación de fuerzas parlamentarias, consideramos políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un "gobierno fuerte por el cambio", aseguran en su comunicado, en el que enfatizan que ese gobierno alternativo de progreso por el que trabaja Podemos "hoy no es posible" por la actitud del PSOE. "El PSOE ha quedado retratado en las últimas semanas: no puede ser un aliado fiable para un proceso de cambio", sentencian.