Dimiten el alcalde de Parla y el director de la Agencia de Informática

madrid

| 31.10.2014 - 12:52 h
REDACCIÓN

El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, ha formalizado su dimisión como alcalde de Parla después de que el pasado lunes fuese conducido a dependencias policiales en calidad de detenido en el transcurso de la denominada operación 'Púnica', ha informado el Ayuntamiento.

El exalcalde, que también ha presentado su renuncia al cargo de secretario general de la Agrupación socialista de Parla, ha negado esta mañana, en declaraciones recogidas por el consistorio, cualquier implicación en los hechos de los que se le acusa y ha dicho que confía en que la justicia demuestre su inocencia y ha negado.

El regidor ha acudido a primera hora al Ayuntamiento para agradecer a los miembros del Gobierno local y al personal municipal su trabajo en estos años en los que ha estado al frente de la Alcaldía.

Ahora, el consistorio deberá convocar un Pleno en un plazo máximo de diez días para dar cuenta de esta dimisión y después, de nuevo con un plazo máximo de diez días, deberá convocarse otro Pleno en el que se apruebe el nombramiento del que será el próximo alcalde de Parla.

En estos momentos el alcalde accidental es Fernando Jiménez Díaz, primer teniente de alcalde y actual concejal de Hacienda. El Ayuntamiento ha asegurado que "funciona con absoluta normalidad y todos los servicios municipales se prestan de igual forma a los vecinos y vecinas de Parla".

El Partido Socialista de Madrid (PSM) anunció ayer la expulsión de José María Fraile del partido así como su renuncia como alcalde de Parla después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictara un auto por el que ordena su ingreso en prisión eludible bajo fianza por su implicación en la trama de corrupción destapada por la operación Púnica.

Además, la dirección del PSM acordó ayer la creación de una comisión gestora para dirigir la Agrupación de Parla, la personación del Ayuntamiento como acusación particular en la causa y la suspensión del contrato municipal con la empresa Cofely, una de las investigadas en la trama.

Fraile es uno de los seis alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid detenidos en esta operación junto al exconsejero madrileño y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados. Los otros son los regidores de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; Collado Villalba, Agustín Juárez; Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro; Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández del Valle; y Casarrubuelos, Antonio Sánchez Fernández del Valle.

El socialista José María Fraile accedió a la Alcaldía de Parla en 2008 en sustitución del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien le consideraba su mano derecha y ahora se declara "desolado" por esta situación y ya había pedido el pasado lunes la renuncia de su sucesor.

José María Fraile está actualmente procesado por un caso de prevaricación, por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009. Hace un mes anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones municipales de 2015 en una decisión "personal" que, sin embargo, desvinculó de ese caso judicial.

"El mío no es un caso de corrupción. Fue una decisión administrativa por retirar del servicio a un funcionario (el jefe de Policía) que consideraba que no estaba haciendo bien su trabajo. Es cierto que estoy inmerso en un juicio, pero creo que la decisión fue acertada porque la situación policial de la ciudad ha mejorado", señaló.

DIMITE EL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, ha presentado su dimisión al Gobierno regional tras haber sido detenido en el marco de la Operación Púnica de la Guardia Civil contra la corrupción municipal y autonómica.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, Martínez Nicolás le ha comunicado a él mismo en una "breve" conversación telefónica su decisión de presentar la dimisión, y a partir de hora se pondrá en marcha el proceso para nombrar a su sustituto.

Victoria, sobre la implicación de este cargo del Gobierno en el caso Púnica, se ha limitado a confiar en que el Código Penal "caiga con la máxima contundencia" sobre aquellas personas que hayan cometido algún delito.

Preguntado por si el Gobierno tiene alguna inquietud por lo que pueda declarar ante el juez el exconsejero Francisco Granados, Victoria ha subrayado que "en absoluto" les inquieta porque el Ejecutivo no tiene nada que temer.

A este respecto, ha reiterado la "colaboración total" del Gobierno con la justicia, y ha recalcado que "de inmediato" se cumplimentará "cualquier requerimiento de información" que se haga. "Desde el primer minuto hemos colaborado al máximo con la Justicia; hemos entregado todos los expedientes que nos han sido requeridos por parte de la autoridad judicial y de la Guardia Civil", ha dicho, expedientes que afectan a diferentes