Dimite Juan Van Halen tras ser citado a declarar como "investigado"

  • Por la venta de casas del IVIMA
  • Cifuentes considera que la decisión de Van Halen de dimitir es "la adecuada"
Juan Van Halen
Juan Van Halen |Telemadrid

El exdirector general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, ha presentado su dimisión después de que haya sido citado a declarar en calidad de "investigado" por la venta de pisos del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs.

Así lo ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha detallado que Van Halen le ha presentado su "renuncia" tras ser citado a declarar como investigado "porque tenía responsabilidad" en aquel momento, en referencia a cuando se inició el proceso de compra.

En este sentido, ha señalado que él mismo le ha dicho que "actuó conforme a la ley" porque "cumplía" con las "obligaciones que le habían indicado". "Quiere hacerlo como ciudadano (su actuación en los tribunales), no en algo que no tiene nada que ver con su responsabilidad", ha añadido la ministra.

El juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha citado a declarar en calidad de "investigado" a Van Halen, respondiendo a una querella que investiga el juez por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra los responsables de la venta de 2.935 viviendas del IVIMA a Azora-Goldman Sachs.

Así, cita a declarar a Van Halen para el próximo 23 de febrero, mientras que, en calidad de testigo deja para más adelante a los principales directivos de Azora, Fernando Gumicio y María Concepción Osácar, así como a los integrantes de la mesa de contratación de la operación.

La portavoz de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), Sonia Martínez, ha explicado a Europa Press que de esta manera el juez atiende a una petición que la entidad que representa a las familias damnificadas por la operación había realizado en "dos ocasiones".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este martes que la decisión del ya exdirector general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento Juan Van Halen de dejar su cargo tras haber sido citado a declarar en calidad de "investigado" por la venta de pisos del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs es la "adecuada"

Cifuentes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el exdirector general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid haya dimitido tras haber sido citado a declarar en calidad de investigado, algo que ella ha visto "adecuado" y que ha dicho que es una decisión que respeta.

La presidenta madrileña ha afirmado que "no todos los partidos ponen el listón en el mismo punto" y ha señalado que hace unos días, los representantes del PP en la Federación de Municipios de Madrid pidieron que todo imputado por corrupción abandonara su cargo en ella cuando su presidente, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, "dio que no, que en el PSOE el punto de dimisión está en la apertura de juicio oral".

"No todos el punto lo colocamos en el mismo lugar", ha remarcado Cifuentes, quien ha indicado que en el gobierno que ella presidente cualquier cargo público imputado por corrupción será cesado si no dimite, como sucede con los parlamentarios autonómicos del PP. "En la Comunidad, tolerancia cero con la corrupción", ha resaltado.