Dimite el secretario de Organización de Podemos en Madrid

Emilio Delgado, hombre fuerte de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, se marcha por la "falta de dirección en el partido"

La dirección nacional de Podemos admite "algún tipo de problema" en el partido en Madrid tras la dimisión del número tres

El secretario regional de Podemos, Luis Alegre, lamenta perder "el valor político" de Delgado en un "momento decisivo" para Podemos

Podemos estudia pedirle que entregue el acta de diputado

López dice que la dimisión de Delgado es un "tema interno del partido"

madrid

| 08.03.2016 - 10:20 h
REDACCIÓN
Más sobre: PodemosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario de organización del consejo autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, ha anunciado la presentación de su dimisión de este cargo por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región, en referencia al secretario general, Luis Alegre.

Lo ha hecho en un escrito publicado en su blog personal, en el que asegura que le es "imposible" realizar su trabajo después de que Alegre "desapareciese de la vida de nuestra organización política". La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto", ha señalado.

CRÍTICAS A ALEGRE

El diputado regional de Podemos ha criticado a Alegre por "no haber sido capaz de convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los secretarios generales municipales de la Comunidad".

Además, le ha reprochado no haber estado "a la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma", y le ha culpado de haber propiciado "descoordinación y desconfianza con el grupo parlamentario" de la Asamblea de Madrid.

"Con especial crudeza, he vivido la ausencia de liderazgo y la falta de apoyo en lo que respecta a la ciudad de Madrid, con la que se ha bloqueado cualquier posibilidad de coordinación, dificultando el trabajo y no potenciando las posibles sinergias entre los diferentes niveles territoriales", ha comentado.

Delgado considera que el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid es la "antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman".

En el escrito, ha asegurado que ha intentado "buscar soluciones" asumiendo tareas que no le correspondían, pero ha insistido en que su trabajo se ha vuelto "misión imposible". En este sentido, ha expresado su "indignación" a quienes "por vanidad, por torpeza o ignorancia preparan la enésima desilusión de todos".

Delgado ha precisado que dimite de sus responsabilidades como secretario y consejero en el consejo autonómico de Podemos, pero ha aclarado que seguirá trabajando como diputado en la Asamblea de Madrid, donde seguirá "tratando de llevar los problemas y las demandas de la gente". Por el momento, desde Podemos de la Comunidad de Madrid no han ofrecido más información al respecto de esta dimisión y sus consecuencias.

ALEGRE LAMENTA PERDER "EL VALOR POLÍTICO" DE DELGADO

El secretario regional de Podemos, Luis Alegre, ha lamentado "perder el valor político" de Emilio Delgado tras su dimisión hoy como exsecretario de Organización de la formación, Emilio Delgado, en "un momento decisivo" para el partido. El Consejo de Coordinación de la Comunidad de Madrid ha manifestado su "respeto" a la decisión de Delgado y su agradecimiento por el trabajo realizado por la Secretaría de Organización.

"La crítica y el debate siempre son bienvenidos en Podemos. Somos conscientes de los retos políticos y organizativos a los que nos enfrentamos. No obstante. seguiremos trabajando por garantizar los derechos sociales y los servicios públicos de los y las madrileñas y por limpiar de corrupción las instituciones de nuestra comunidad autónoma", han señalado en un comunicado.

El Consejo de Coordinación ha manifestado que "seguirán adelante". "Nos dejaremos la piel en mejorar la actividad política encaminada a lograr que la vida de la gente en la Comunidad de Madrid y en el conjunto del país sea mejor y llegue el cambio que la sociedad demanda y necesita", han añadido. El Consejo de Coordinación asume temporalmente las funciones de la Secretaría de Organización.

LÓPEZ DICE QUE ES "UN TEMA INTERNO DEL PARTIDO"

-El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha lamentado la dimisión del secretario de organización del consejo autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, pero ha señalado que es un "tema interno del partido".

"Me da pena que se haya visto obligado a dimitir como secretario de organización, lamento su dimisión pero es un tema interno del partido y yo sólo soy portavoz parlamentario", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

López ha subrayado que Delgado es un "diputado excelente y fundamental" para el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid y ha asegurado que está "muy contento" con su trabajo.

PODEMOS DESCONOCÍA QUE HUBIERA PROBLEMAS EN LA DIRECCIÓN MADRILEÑA

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que no ha tenido constancia hasta hoy de que hubiera problemas en la dirección madrileña, donde ha dimitido el responsable de Organización, Emilio Delgado, y ha señalado que debe ser él quien explique los motivos de su decisión.

Pascual, en rueda de prensa en la sede de Podemos esta tarde, ha subrayado que la dirección nacional no entra en estas consideraciones porque el Consejo Ciudadano de Madrid "sigue teniendo quórum" para seguir funcionando.

También ha señalado que desconocía que hubiera dificultades en Madrid, si bien ha precisado que el hecho de que haya habido una dimisión significa que había "algún problema". No obstante, ha insistido en que la solución la tiene que poner la dirección madrileña, que está legitimada.

"He trabajado con él, la relación ha sido fluida, y las razones por las que dimite, él tendrá que explicarlas", ha añadido Pascual, que ha indicado que hasta la fecha la relación ha sido "fluida y cordial". A su juicio, la dirección madrileña tiene que evaluar si ha habido descoordinación o paralización, tal y como sostiene Delgado.

Emilio Delgado ha escrito en su blog personal que le es "imposible" realizar su trabajo después de que Alegre "desapareciese de la vida" de su organización política. "La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto", señala.