Dimite el jefe de la Policía Local de San Martín de la Vega donde murió una niña haciendo botellón

  • El concejal de Seguridad niega la dimisión: "Ha finalizado la situación de comisión de servicio por la que estaba en San Martín de la Vega"
  • La familia está decidida a denunciar al Ayuntamiento por incumplimiento de la ley 'antibotellón'
Policía Local de San Martín de la Vega
Policía Local de San Martín de la Vega |Telemadrid

El jefe de la Policía Local de San Martín de la Vega dejó su puesto la semana pasada coincidiendo con la muerte de Laura, una niña de 12 años en el municipio por un coma etílico. Una de las razones que alegó para marcharse era que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, no le había dejado desarrollar alguna de sus ideas para la Policía Local de San Martín de la Vega, que cuenta en la actualidad con 36 agentes.

Entre sus proyectos estaba un plan antibotellón por horas para los fines de semana parecido al que la Policía Local de Madrid desarrolla para combatir el consumo de alcohol. El responsable policial asegura que el concejal de seguridad del Ayuntamiento le dijo "que no era necesario".

A la desgracia por la muerte de la pequeña se une un tremendo remolino político. En la búsqueda de responsabilidades, la familia está decidida a denunciar al Ayuntamiento por incumplimiento de la ley 5/2012, conocida coloquialmente como ley antibotellón.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA AHORA MEDIDAS CONTRA EL BOTELLÓN

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha convocado una Junta Local de Seguridad para este miércoles con el objetivo de analizar cómo va la investigación y adoptar medidas contra la práctica del botellón.

Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, quien ha añadido que en la reunión participarán responsables de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y de la Delegación del Gobierno, así como el alcalde del municipio y los portavoces de la oposición.

El objetivo es analizar en qué momento se encuentra la investigación, si hay novedades al respecto y "estudiar cómo se incrementarán las medidas para evitar que un hecho como el acontecido la semana pasada se vuelva a producir", según Neira.

El edil ha negado que el jefe de la Policía Municipal del pueblo haya presentado su dimisión tras haber recibido una negativa del Gobierno municipal de poner en marcha un protocolo contra el botellón, como publica el diario El Mundo, sino que -ha explicado- ha finalizado la situación de comisión de servicio por la que estaba en San Martín de la Vega.

"En ningún momento el jefe del cuerpo ha dimitido por presentar un plan antibotellón ni yo me he negado a ello porque no es cierto que me lo planteara", ha dicho Neira, que ha detallado que se trata de un funcionario que venía de la capital y "dejó de trabajar el pasado 1 de agosto, ya que se encontraba en San Martín en comisión de servicios solo para un año, desde noviembre de 2015 a noviembre de 2016", y por lo tanto "no ha podido dimitir".

Ha precisado que "lo que ocurre es que aún no había disfrutado de vacaciones y tenía otros días libres, por lo que desde agosto ya no trabajaba".

GARRIDO APUESTA POR QUE LOS AYUNTAMIENTOS CONTROLEN LA DISPENSACIÓN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha considerado que hay que hacer "un esfuerzo" por parte de los ayuntamientos en el control de la dispensación de bebidas alcohólicas a menores y de los botellones que se puedan producir y en otro flanco, transmitir a los menores en los colegios e institutos las "consecuencias terribles" de la adicción al alcohol.

Así lo ha dicho Garrido preguntado por medidas a implementar tras conocerse el caso de la menor de San Martín de la Vega que murió tras la ingesta de alcohol en un botellón la noche de Halloween.

El consejero ha dicho que en la Comunidad tienen "muchas medidas preventivas, sobre todo, de formación". "Los colegios e institutos son un sitio fundamental para intentar transmitir a los chavales las consecuencias terribles de la adicción al alcohol y lo vamos a seguir haciendo", ha indicado.

"Todo lo que se haga en esta materia es poco, hay que hacer un esfuerzo por parte del os ayuntamientos en el control y dispensación de bebidas alcohólicas y de los botellones que se puedan producir y por parte de la Consejería de Educación, también en educar a los chavales en valores y en el consumo de las bebidas alcohólicas", haconsiderado.

SÁNCHEZ MARTOS PIDE LEYES "MUCHO MÁS DURAS" CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL POR MENORES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha pedido que las leyes para evitar el consumo de alcohol por parte de menores sean "mucho más duras" y ha destacado la "tolerancia cero" al consumo de alcohol por menores de edad.

"Todos tenemos hoy que hacer un acto de conciencia y hacer que las leyes sean mucho más duras", ha afirmado Sánchez Martes preguntado por la investigación sobre la niña de San Martín de la Vega, que murió la semana pasada tras hacer 'botellón'. Y es que el consejero ha destacado la "tolerancia cero al consumo de alcohol en los menores".

El consejero, que ha indicado que no puede decir nada de la investigación y que habrá que esperar al juez y a la policía judicial, ha apuntado que "todos somos corresponsables de la muerte de una niña que no debería haber ocurrido".

Los políticos, que tienen que legislar y hacer cumplir la ley; la Policía, que tiene que hacer cumplir la ley; los ciudadanos, que tienen que saber denunciar cuando un niño está consumiendo alcohol o comprándolo o denunciar al mayor que le da el alcohol cuando sale de la tienda, y los chavales, ha señalado.

"Cuando están bebiendo y ven que un niño se marea o empieza a vomitar en ese momento mi petición es que llamen al 112", ha pedido el consejero, que ha considerado que una "regañina" de los padres "siempre es mejor que la muerte de una niña".