Dimite el Consejo Territorial de UPyD en Madrid por el "batacazo" electoral

UPyD pone en marcha un ERE para garantizar la supervivencia del partido

Ramón Marcos y David Ortega

madrid

| 28.05.2015 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Consejo Territorial de UPyD en la Comunidad de Madrid ha dimitido, con su coordinadora Cristina Muñoz a la cabeza, como consecuencia del "batacazo" electoral del pasado domingo, que llevó a la formación a perder su representación en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de UPyD han recalcado que esta dimisión en bloque no se debe a cuestiones de "diferencias internas", sino a la asunción de responsabilidades por los resultados del 24M, y han avanzado que una gestora se hará cargo de la dirección del partido en Madrid hasta que se celebre el congreso que renovará la dirección nacional.

Por ello, las mismas fuentes han indicado que la gestora se mantendrá al frente del partido por tan solo "unos meses". La hasta ahora coordinadora ha sido jefa de gabinete del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura y fue responsable de organización del primer Consejo Territorial de UPyD en Madrid y miembro del Consejo Político Nacional hasta 2009.

Además de Cristina Muñoz, han formado parte hasta hoy del Consejo Territorial de UPyD Ricardo Rubio, Almudena Fernández de Soto, Ignacio Fernández, Antonio Alcántara, David Morón, Joaquín Muñoz, Antonio Checa, Jorge Papadopoulos y Aránzazu de Irala.

La dimisión del Consejo Territorial se produce después de que la candidatura autonómica encabezada por Ramón Marcos se quedara fuera de la cámara autonómica el pasado domingo al no llegar al 5% exigido. Entonces, UPyD sumó solo 64.457 papeletas -un 2,04%-, frente a las 189.055 votos de las elecciones de 2011, que representaron un 6,32% del total y otorgaron a la formación ocho diputados.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la lista liderada por David Ortega consiguió 29.823 votos -un 1,83% del total-, muy por debajo de los 119.601 que le dieron a UPyD cinco concejales de 2011 -7,85%-. En el conjunto de la Comunidad, UPyD logró 17 concejales en catorce localidades, frente a los 64 de los comicios municipales de hace cuatro años.

PONE EN MARCHA UN ERE

UPyD ha puesto en marcha un procedimiento de despido colectivo para asegurar la continuidad de la formación, que se encuentra inmersa en una crisis muy profunda provocada por los últimos fracasos electorales y el abandono de militantes y dirigentes destacados.

La dirección, a través de un comunicado, ha afirmado que garantizará los intereses de los trabajadores -un total de 51- y actuará con los mismos criterios "de transparencia" con los que -recalca- se ha comportado desde su nacimiento, en 2007.

El expediente de regulación de empleo fue anunciado a los trabajadores el lunes, tras los resultados de unas elecciones que han dejado prácticamente al partido sin presencia institucional en ayuntamientos y comunidades, aunque no ha sido hasta hoy cuando se lo han comunicado oficialmente.

Ha sido en una reunión en la sede del partido, aunque la dirección no les ha dado detalles del número de empleados a los que afectará ni si se aplicará la reforma laboral del PP, de 2012, contra la que UPyD votó en contra.

La formación magenta también se verá obligada a abandonar la sede de la calle Cedaceros, al lado del Congreso, para abaratar costes.