Dimite el concejal Antonio de Guindos al ser imputado en el caso Madrid Arena

  • La concejal Fátima Núñez, también imputada, sigue al frente de sus funciones
  • El Ayuntamiento recurre las imputaciones de toda su anterior cúpula de Seguridad

El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, ha presentado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, su dimisión "irrevocable", como ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, donde ha informado que la ex concejala delegada de Seguridad, Fátima Núñez, seguirá al frente de sus funciones.

Enrique Núñez ha explicado que el delegado Antonio de Guindos ha presentado su dimisión "irrevocable". Se trata, en palabras del portavoz, de una "decisión personal" que el Gobierno municipal recibe con "total respeto" después de que De Guindos haya sido imputado en el caso del Madrid Arena.

Del hasta ahora delegado ha destacado que es una "persona íntegra" y que es "esclavo de sus palabras". Se ha referido así a las declaraciones que hizo De Guindos en la comisión de investigación por el caso Madrid Arena. "No pienso cesar, aunque no tengo apego al cargo. Solo lo haré por indicación de la alcaldesa o si me imputan", manifestó entonces. Sobre el posible sustituto de De Guindos, el portavoz municipal ha destacado que se trata de una decisión que le corresponde a la alcaldesa y que se dará a conocer "en breves horas o días".

También ha confirmado el portavoz que la ex concejala delegada de Seguridad, Fátima Núñez, no ha renunciado a su acta de concejal y sigue al frente de sus funciones. Actualmente, y tras la última remodelación de Gobierno, la edil es la responsable de la Junta Municipal de Carabanchel. En este punto, Enrique Núñez ha recordado que "una imputación no es una acusación sino una garantía procesal".

Por otro lado, el portavoz ha anunciado que el Ayuntamiento ha comunicado formalmente el recurso contra la providencia del juez instructor del caso Madrid Arena, que este lunes ha dado a conocer la imputación de la anterior cúpula de Seguridad. Las imputaciones afectan a Antonio de Guindos, Fátima Núñez, al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado, y al director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo.

La comparecencia ha servido igualmente para reiterar el "total apoyo" del Gobierno municipal y del Grupo Popular con los Cuerpos y Fuerzas del Estado, concretamente con la Policía municipal, el Samur y los Bomberos. Igualmente ha reiterado la máxima colaboración del Ayuntamiento con la Justicia.

IMPUTADOS

El juez Eduardo López Palop, instructor del caso Madrid Arena, ha acordado tomar declaración en calidad de imputados, además de los mensionados, al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado; y al doctor encargado del dispositivo médico de la trágica fiesta Simón Viñals y su hijo, entre otros.

Así lo han acordado las partes en una reunión mantenida el juez con las partes para fijar el calendario de las próximas declaraciones. Un total de 14 personas declararán en los próximos meses como imputados, de los cuales diez son nuevos.

Durante una reunión con los abogados de las partes personadas en el proceso, el titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en el recinto Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, ha fijado el calendario de declaraciones de quince imputados entre el 11 de febrero y el 10 de abril.

Entre estos nuevos imputados se encuentran los médicos Simón Viñals -exconcejal y responsable del equipo médico contratado por los organizadores del evento del Madrid Arena- y su hijo Carlos, quienes deberán declarar el día 8 de abril.

Para el 13 de marzo ha sido citado el actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, que se encargaba del área de seguridad hasta la última remodelación de gobierno que llevó a cabo el pasado 9 de enero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha sido citado a declarar como imputado el 20 de marzo, y el día anterior lo hará el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo.

Otra nueva imputada es Fátima Núñez, que era responsable de seguridad, quien tiene que comparecer el día 26 de febrero.

Igualmente declararán ante el juez los responsables de Seguriber Raúl Monteverde, Juan José París Nalda y Miguel Ángel Morcillo los días 11 de febrero, 8 de marzo y 22 de marzo, respectivamente.

El 18 de febrero comparecerá ante el magistrado el administrador de la empresa organizadora del evento, José María Flores, y el 10 de abril lo hará el responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares.

Asimismo, comparecerán ante el juez el exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos José Ángel Rivero (3 de abril), el gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez (1 de marzo); el coordinador de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodríguez Caamaño (15 de febrero), y el jefe de operaciones de Madrid Espacios y Congresos, José Ruiz Ayuso (9 de abril).

El abogado del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que recurrirá las imputaciones de los miembros del Consistorio.

M