Dimite el alcalde de San Fernando de Henares para poder pasar más tiempo con su familia

  • Su número dos y concejal de Hacienda, Angel Moreno, es su opción para cubrir la alcaldía
Julio Setién, alcalde de San Fernando
Julio Setién, alcalde de San Fernando |Telemadrid

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), ha presentado este viernes su renuncia como máximo responsable de la Corporación municipal tras cumplir los 65 años y con el principal objetivo de poder dedicar más tiempo a su familia y a su mujer en particular, según ha explicado el propio Setién.

El todavía alcalde de San Fernando, hasta el jueves que se realice el Pleno municipal, ha dado una rueda de prensa este viernes para informar a los medios de su determinación, que llevaba "comentando" y valorando con sus más allegados desde "hace tiempo".

Setién cumplió 65 años este pasado domingo día 10 de marzo y su decisión de dejar la política fue precisamente el 'regalo' que ofreció a su familia. "Aunque no sé yo si lo tomarán como un regalo porque soy muy pesado", ha asegurado Setién entre bromas y visiblemente satisfecho con su decisión.

"Cumplidos los 65 ha llegado el momento de jubilarme. Llevo desde los 14 años con una muy intensa vida política y desde siempre con una militancia muy activa. Además, en los últimos años ya acababa muy cansado porque el trabajo tenía un nivel muy alto y yo además no entiendo la labor pública de otra manera", ha explicado.

ACUMULABA UNA "DEUDA MORAL" CON SU MUJER

Además, acumulaba ya desde hace tiempo una "deuda moral con" su "mujer", y con su familia en general. "No puedo permanentemente dejarla de lado porque soy un político pero ante todo soy una persona y ella se merece que le dedique mucho más tiempo", ha añadido.

Setién --que seguirá, eso sí, como militante de base de IU-- ha explicado en rueda de prensa que su opción para cubrir la alcaldía es su número dos y concejal de Hacienda, Angel Moreno, que en todo caso tiene que ser refrendado primero por la Asamblea local de IU, que previsiblemente tendrá lugar martes o miércoles de la próxima semana.

Previo al pleno en el que alcalde cederá su testigo, y siguiendo con la tradición, la Corporación municipal dará una rueda de prensa en la que previsiblemente ya estará el sucesor de Setién, que habrá sido refrendado por el partido previamente.

DEL AYUTAMIENTO DE MADRID AL DE SAN FERNANDO DE HENARES

Setién es Licenciado en Ciencias Políticas, fue concejal de Educación del Ayuntamiento de Madrid en los años 1982-1983, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Coslada, desde 1988 a 1995 y miembro de la Presidencia Federal de IU.

Fue diputado en la Asamblea de Madrid durante la cuarta y quinta legislatura (1995-1999 y 1999-2003). En este periodo fue portavoz de la Comisión de Economía y Empleo y de la Comisión de Medio Ambiente. En el año 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, desempeñando las funciones de primer teniente alcalde y concejal de Educación.

En mayo de 2007 encabezó la lista de IU San Fernando Henares, la más votada en las elecciones municipales, llegando a la alcaldía del municipio en virtud de un acuerdo político entre Izquierda Unida y PSOE. En mayo de 2011 vuelve a ser candidato de IU, ganando las elecciones y desde entonces, encabezaba el gobierno de IU en la localidad.