Diez millones de euros para el Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada

Concluida la primera fase de reforma del Puerto de Navacerrada

El Club Alpino se transformará en un hotel con spa

Confía en que los madrileños puedan disfrutar de la Naturaleza en el Puerto de Navacerrada a lo largo de todo el año

Aguirre pedirá a Blanco que permita llevar esquies en Cercanías a Cercedilla

madrid

| 15.02.2011 - 14:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado el Puerto de Navacerrada para comprobar la marcha de las obras del Plan de Recuperación Ambiental acometido por el Gobierno regional para revalorizar este emblemático enclave serrano. Aguirre ha comprobado el avanzado estado de los trabajos de la primera fase y ha adelantado las próximas actuaciones que se desarrollarán en la zona. En total las actuaciones previstas, que concluirán en 2012, supondran una inversión de 10 millones de euros.

Esperanza Aguirre ha incidido en el deseo del Gobierno regional es que los madrileños puedan disfrutar de la Naturaleza en el Puerto de Navacerrada a lo largo de todo el año, practicando deportes de invierno, senderismo, ciclismo o paseos a caballo.

Dentro de la Sierra de Guadarrama es el punto más importante para la práctica de actividades de montaña pero "el limitado rendimiento económico de algunas de sus instalaciones y el impacto de algunas obras e infraestructuras, no siempre afortunadas, han sido perjudiciales para el Puerto", ha detallado.

El Ejecutivo regional, a mediados de 2010, puso en marcha esa remodelación, con cuatro objetivos: recuperar el Puerto desde el punto de vista ambiental y paisajístico; dotarlo de nuevos y mejores usos; aumentar su accesibilidad y las posibilidades de desplazamiento en la zona; y potenciar su aprovechamiento para la educación ambiental. Este proyecto de recuperación prevé tres fases de actuación sobre una superficie de 80 hectáreas, que concluirán en 2012 y van a suponer una inversión de 10 millones de euros.

REFORESTACIÓN Y MEJORA DE ACCESOS

En esta primera fase de las obras, que supone una inversión de 1,1 millones de euros, se ha reforestado la ladera de Guarramillas y reforzado taludes como el del aparcamiento de la Venta Arias, lo que ha supuesto la plantación ya de 10.000 árboles y arbustos. Además se está trabajando en la reforma de plazas y áreas estanciales para que sean más funcionales para el visitante. Se ha instalado nuevo mobiliario, aseos públicos, señalizaciones y se ha creado un nuevo mirador en la zona Sur.

También está en ejecución el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía para disminuir el impacto visual que ejercen en el paisaje. La modernización de instalaciones la está desarrollando la empresa concesionaria de la estación de esquí que ya dispone de nuevas casetas de punto de información y venta de entradas.

Las mejoras se completarán con la sustitución del telesilla de El Telégrafo por un remonte de cinta transportadora, que reducirá el impacto visual al estar situado a nivel del suelo y poder desmontarse en épocas de ausencia de nieve.

La presidenta, que ha comentado lo cambiado y mejorado que ha encontrado hoy el Puerto de Navacerrada desde su última visita, ha señalado que pedirá a quien "se honra en considerar su buen amigo", el ministro José Blanco, que permita llevar esquies en el tren a Cercedilla y, por su parte, se ha comprometido a poner desde una línea de autobús desde la estación de Cercanías hasta la Venta Arias.

EL CLUB ALPINO DE GUADARRAMA SE CONVERTIRÁ EN UN HOTEL CON SPA

Durante su visita, Aguirre ha anunciado que se recupera el mítico Club Alpino Guadarrama para el uso y disfrute de los ciudadanos. La Comunidad ya ha adjudicado, junto a los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, el proyecto que permitirá crear en este espacio un hotel rural de alta calidad con 20 habitaciones, Balneario-Spa, piscina climatizada exterior y restaurante.

Con el funcionamiento de esta instalación se crearán 22 nuevos puestos de trabajo y el proyecto arquitectónico prevé mantener la estructura y morfología del edificio existente, de 2.000 metros cuadrados. Desde el hotel se ofertarán planes que desarrollen el turismo rural local y sirvan para dar a conocer la Sierra de Madrid.

En total, el proyecto prevé una inversión de más de 3 millones y un plazo de ejecución de 12 meses una vez empiecen las obras en las próximas semanas.