Diez estaciones de la Comunidad y nueve de la capital superan los niveles de ozono

madrid

| 15.07.2015 - 21:28 h
REDACCIÓN
Más sobre: ozonoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Diez estaciones de la Comunidad de Madrid y nueve de la ciudad han superado el umbral de ozono troposférico, el llamado 'ozono malo', fijado en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la estación de medición de la Comunidad de Madrid ubicada en Alcobendas ha registrado 216 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, la de Coslada 195, la de Colmenar Viejo 208 y la de Majadahonda 217.

A estas estaciones se suman las de Leganés (207), Móstoles (198), Alcorcón (218), Fuenlabrada (198), Villa del Prado (182) y Guadalix de la Sierra (187).

Por su parte, el Servicio de protección de la atmósfera del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que la estación de Villaverde pueblo ha alcanzado los 189 microgramos a las 18.00 horas, Farolillo 196, Casa de Campo 211, Barajas pueblo 187, barrio del Pilar 205, Retiro 192, Ensanche de Vallecas 187, El Pardo 231 y Tres Olivos 200.

El máximo de 180 microgramos marca el nivel de concentración de contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud en sector vulnerables de la población.

Cuando las estaciones alcanzan este umbral, las administraciones tienen la obligación de informar a los grupos de riesgo, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas al aire libre.

La Comunidad recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerda que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor.

Por ello, aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente. Los ciudadanos pueden tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante las páginas web de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid -www.madrid.org y www.madrid.es-.