Diez detenidos por estafar 150.000 euros a grandes compañías telefónicas

Coche de policía
Coche de policía |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas de nacionalidad rumana al desarticular una organización criminal internacional que habría estafado 150.000 euros a grandes compañías de telecomunicación.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la actividad ilícita de la organización consistía en conseguir terminales móviles, activar las líneas de voz y datos y finalmente obtener los correspondientes contratos para facilitar su venta, todo ello de manera fraudulenta.

Además de los diez detenidos, la operación se saldó con el registro de cuatro viviendas en la provincia de Madrid en las que fueron incautados, entre otros efectos, 25 móviles de alta gama, decenas de tarjetas SIM y dos vehículos de gran cilindrada.

La operación comenzó cuando investigadores de la Policía Nacional identificaron una "sofisticada" red criminal que operaban de manera fraudulenta con terminales y líneas de telefonía móvil. La organización tenía un claro reparto de tareas. El modus operandi se dividía entre los denominados "conseguidores", encargados de obtener terminales móviles de alta gama y los "activadores" que daban el alta a las líneas de voz y datos.

A continuación, lograban los oportunos documentos de identidad y contratos falsificados necesarios para complementar las dos primeras labores.

El último paso consistía en la venta de los terminales, preferentemente en tiendas de compraventa de artículos de segunda mano o incluso sacarlos del país para su comercialización en Rumanía.

Las pesquisas se dilataron durante meses debido a las medidas de seguridad que emprendían los integrantes de la red cambiando en numerosas ocasiones de domicilio en España y con continuos viajes a Rumanía, dificultando así su localización.