'Diez años en 50 imágenes' conmemora el X aniversario del Centro Sefarad-Israel

Cristina Cifuentes sitúa al Centro Sefarad-Israel como "referente" de la cultura judía en España

El Centro entrega su premio anual 'Corona de Esther' a la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, por su labor en pro de la cultura judía

Destacan que se ha consolidado como institución de diplomacia pública española y ha hecho realidad su mensaje de servir de puente entre España y el mundo judío

madrid

| 20.07.2017 - 21:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asiste al acto conmemorativo del décimo aniversario de la creación del Centro Sefarad-Israel. Al acto asiste también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad forman parte, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del consorcio del Centro Sefarad-Israel. Asimismo, han acudido dirigentes y miembros de las comunidades judías, así como representantes de la vida política, diplomática y cultural, incluidos alcaldes de muchas ciudades con las que Centro Sefarad-Israel colabora habitualmente.

El Centro ha entregado su premio anual Corona de Esther a la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua. Este premio distingue a personas por su labor en pro de la cultura judía.

"REFERENTE DE LA CULTURA JUDÍA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha situado al centro Sefarad-Israel como un "referente" de la cultura judía en España y ha destacado su papel como colaborador con iniciativas del Gobierno regional como La Noche de los Libros, Suma Flamenca o Música Sacra.

Así lo ha afirmado en su intervención en la celebración del X aniversario del Centro Sefarad-Israel, en la que también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, los embajadores de Israel, Polonia y Francia, y representantes de las comunidades Judías en España.

La presidenta ha destacado "el carácter abierto y hospitalario de Madrid" y ha manifestado "un profundo orgullo por la trayectoria de este centro, su capacidad para adaptarse en los momentos de crisis económica y su empeño por convertirse en referencia" en la región y el país. Asimismo, ha hecho referencia a "un hecho tan doloroso como el Holocausto", para señalar que constituye un punto de unión con el Centro, según informa Europa Press.

Así, ha explicado que la Asamblea de Madrid es pionera en España en la conmemoración de la Memoria de la Shoá, cada 27 de enero, cuando se recuerda este hecho brutal e inhumano. Ambas instituciones organizan actos de memoria en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, como Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Getafe, San Agustín de Guadalix, Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo, entre ellas. "Fruto de ello es la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad" promovida por la Federación de Municipios de Madrid, ha destacado.

Además, ha explicado que en este campo la Comunidad ha colaborado para que la memoria del Holocausto llegue a los más jóvenes. Para ello, la Consejería de Educación convocó un curso por este tema para los profesores, que hoy "forman a los alumnos en esta materia".

Además, un grupo de ellos está en estos momentos en Jerusalén en curso especializado del Holocausto que promueven el Centro Sefarad-Israel y Yad Vashem". A juicio de Cifuentes, todos estos hechos suponen que "la vida judía en la Comunidad es rica y variada". Para concluir, ha deseado "una vida larga y fecunda" al Centro Sefarad-Israel, en este aniversario de su puesta en marcha.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, en estos diez años desde su creación, el Centro Sefarad-Israel se ha consolidado "como institución de diplomacia pública española y ha hecho realidad su mensaje fundacional, servir de puente entre España y el mundo judío".

Recuerda que Centro Sefarad-Israel ha sido un lugar de encuentro y de actividad para muchas de las embajadas acreditadas en Madrid y que han querido poner en valor la dimensión judía de sus propios países. "Entre estas, la relación más estrecha ha tenido lugar con la embajada de Israel. Asimismo, ha existido una intensa coordinación con la Embajada de España en Israel", agrega.

Las actividades del Centro Sefarad-Isael han abarcado conferencias, presentaciones de libros, exposiciones propias y ajenas, actividades escénicas, conciertos, gastronomía, foros tecnológicos y empresariales; todos ellos expresión de la cultura judía.

COMUNIDADES JUDIAS ESPAÑOLAS

El Centro Sefarad-Israel también ha mantenido una relación con las comunidades judías españolas, dando fruto a iniciativas conjuntas como la celebración del Año Nuevo Judío, o de la fiesta de Hanuká, según informa Servimedia. Asimismo, se han fomentado encuentros con las comunidades sefardíes en la Diáspora, que han permitido la organización periódica de cumbres de la denominada Plataforma Erensya. El recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo han estado también en la agenda del Centro Sefarad-Israel que, cada año, colabora en la organización del Acto de Estado en el Senado con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

En el acto de celebración del X aniversario del Centro Sefarad-Israel, se ha dado a conocer la exposición 'Diez años en 50 imágenes', que construye la trayectoria de esta década a partir de imágenes de los hitos principales. El Centro procederá a la entrega del Premio Corona de Esther a Maite Pagazurtundúa, en reconocimiento por su compromiso en la defensa de la justicia y de la libertad.

Como colofón tse ha ofrecidoun espectáculo de música y humor que rinde homenaje a algunos de los judíos más eminentes del mundo del cine y de la música de la edad contemporánea como Groucho Marx, Bob Dylan, o Leonard Cohen. En él han actuado un elenco de artistas que han colaborado con Centro Sefarad-Israel a lo largo de estos diez años.