Diecisiete detenidos por 24 robos mediante la técnica del 'mataleón' en Madrid | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Diecisiete detenidos por 24 robos mediante la técnica del 'mataleón' en Madrid

madrid

| 08.11.2017 - Actualizado: 14:39 h

AGENCIAS

Más sobre: robosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 varones como presuntos autores de al menos 24 robos con violencia cometidos mediante la técnica del mataleón en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Según ha informado Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos realizaban seguimientos a las víctimas hasta conocer "perfectamente" sus rutinas y poder cometer el robo eludiendo la presencia de cualquier testigo e incluso la acción policial.

La investigación se inició a raíz de un repunte en los robos con violencia e intimidación cometidos mediante el modus operandi conocido como 'mataleón'. Sorprendían a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraían las pertenencias y huían del lugar.

A pesar de la dificultad que entrañó la investigación, puesto que los afectados eran abordados por la espalda sin tener contacto visual con los agresores, los agentes lograron determinar la existencia de un grupo criminal formado por al menos 17 hombres que llevaban actuando desde el mes de marzo en la Comunidad de Madrid.

Realizaban seguimientos a sus víctimas, en la mayoría de los casos empresarios de origen asiático, a los que vigilaban desde sus negocios hasta sus domicilios siendo éste el lugar elegido para cometer el robo puesto que solían llevar cantidades importantes de dinero en efectivo.

Una vez los investigadores lograron la identificación de los presuntos autores se produjo la detención de todos ellos en varias fases, durante los últimos meses en diferentes localidades de Madrid así como en la capital.

Con la desarticulación de este grupo criminal se han esclarecido hasta el momento 24 hechos delictivos por los que todos sus miembros han ingresado en prisión, continuando las investigaciones ya que no se descartan más detenciones.