La Comunidad invierte un millón de euros en la mejora de la M-502 en Pozuelo

  • Dieciseis carreteras regionales mejorarán su pavimento con un presupuesto de 22 millones de euros

Mejorar la seguridad vial y reducir accidentes, son los objetivos del Plan de Mantenimiento de Carreteras de la Comunidad que hoy ha puesto a funcionar toda su maquinaria en la carretera M-502, en Pozuelo de Alarcón. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha supervisado el inicio de las obras de mejora en la carretera M-502. En total, serán 16 las carreteras que durante este verano se verán afectadas por las obras de refuerzo y mejora del firme, dentro de la campaña de conservación de carreteras, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros.

Las obras de mejora y refuerzo del firme en la carretera M-502, que une Pozuelo de Alarcón con la autovía de Extremadura (A-5), han empezado hoy con una inversión de un millón de euros y concluirán antes de que finalice el verano.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, que ha supervisado hoy el inicio de las obras, ha subrayado que la Comunidad de Madrid invertirá este año casi 22 millones de euros en trabajos de asfaltado en 92 kilómetros de 16 carreteras.

Tras recordar que todas las carreteras que empiezan por "M" son competencia de la Comunidad, Cavero ha subrayado que las obras de mejora del firme, que "los madrileños conocen como la clásica operación de asfaltado", se hace en estas fechas "para molestar lo menos posible".

"A pesar de la crisis seguimos haciendo un considerable esfuerzo en materia de conservación -22 millones anuales-, ya que para garantizar la seguridad no basta con construir nuevas y mejores carreteras, sino que, una vez puestas en servicio, es fundamental mantenerlas siempre en correcto estado", según Cavero.

En el caso de la M-502, que es un importante eje vertebrador y una de las 16 carreteras en las que se reforzará el firme este año, "se irán cerrando progresivamente uno de sus cuatro carriles" a lo largo del verano y, aunque el plazo de ejecución de esta obra es de seis meses, Cavero se ha mostrado convencido de que se adelantará notablemente y concluirán antes de que finalice el verano.

El objetivo de los trabajos, ha continuado, "es mejorar la seguridad vial de los vecinos de Pozuelo, que suman una población de 83.000 vecinos, y de los 34.000 vehículos que cada día utilizan esta carretera".

La zona de actuación abarca un tramo de 5,3 kilómetros, desde el inicio de la carretera en su conexión con la carretera de Extremadura, hasta el enlace con la M-503, donde se ubica la Glorieta del 112 en Pozuelo de Alarcón.

Se trata de una carretera desdoblada que presenta una alta intensidad de circulación y que, además, presta servicio a importantes centros como el complejo del 112, el parque de Bomberos de Pozuelo, la Guardia Civil o RTVE.

Por la repercusión directa que tiene el estado del firme en la seguridad de circulación, el Gobierno regional ha venido concediendo en los últimos años un lugar prioritario a estas mejoras, de forma que ha duplicado el presupuesto destinado a las mismas desde 2003, alcanzando los 65,5 millones de euros en la previsión de este año. Ello equivale a una inversión de aproximadamente 25.000 euros para cada uno de los 2.600 kilómetros que conforman la red regional, más que la mayoría de las regiones, como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Valencia, Murcia o Galicia, señala la Consejería.

Con ello, la Comunidad de Madrid ha reducido en un 70% la mortalidad en las carreteras entre 2001 y 2011, "una cifra muy positiva que anima a seguir trabajando en esta línea para que las carreteras regionales sean cada día más seguras para sus usuarios", ha concluido.