Dieciocho de los 35 policías de Valdemorillo están de baja psicológica

Dieciocho de los 35 efectivos de la Policía Local de Valdemorillo, están de baja psicológica como "medida de presión" por los cuadrantes de trabajo, ha informado hoy la alcaldesa de esta localidad madrileña, Gema González, del grupo Progresistas.

Según la regidora, esta acción de los agentes se produce por un "problema" generado "hace mucho tiempo" y que tiene que ver con el cuadrante de trabajo de la Policía, cuyos agentes tienen seis días libres por cada tres trabajados.

"Desde que llegué al Ayuntamiento, los jefes de la Policía han dicho que los cuadrantes no son operativos", ha señalado la alcaldesa.

En este sentido, González ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo pero ha subrayado que las "condiciones beneficiosas" del anterior convenio obligó a decretar un nuevo plan de trabajo temporal de tres meses sin el beneplácito de ambas partes.

Asimismo, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio se encuentra "verificando" las bajas médicas de los 18 miembros de la Policía Local que no se encuentran disponibles, trabajo que se está realizando por parte de la Guardia Civil.

No obstante, la alcaldesa ha recalcado que se está trabajando en un nuevo cuadrante que será presentado a la mesa de negociación el día 1 de marzo próximo, cuando finaliza el temporal que tienen activado.

El equipo de Gobierno de Valdemorillo, ha dicho Gema González, destina casi dos millones de euros al año a la seguridad del municipio, un 20,4 % del presupuesto, por lo que -dice- la situación ha provocado "el cabreo de los vecinos, que están pagando mucho dinero" en materia de seguridad.

González ha afirmado además que los policías han planteado seguir con el anterior convenio de 1.100 horas al año pero la ley marca un total de 1.642 horas anuales para todos los funcionarios.