Diagnosticados dos casos de meningitis en una escuela de Torrejón de Ardoz

  • Sanidad: A la espera de la confirmación microbiológica el germen parece bacteriano
  • Uno de los pequeños permanece en la UCI de La Paz en "situación estable" y el otro está en planta y evoluciona favorablemente

Dos niños de dos y tres años de la escuela infantil "El gato con botas" de Torrejón de Ardoz (municipio de 134.00 habitantes) han sido ingresados en los últimos días en el hospital La Paz afectados por meningitis, ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Sanidad.

A la espera de la confirmación microbiológica que determine el tipo de germen que causó la meningitis, en principio parece bacteriana, según han indicado a Efe fuentes de la consejería.

Uno de los pequeños permanece en la UCI en "situación estable" del centro médico y el otro ya está en planta y evoluciona favorablemente. El primero ingresó el domingo pasado y el segundo el martes, han añadido las mismas fuentes.

Tras la notificación de los dos casos, la Dirección General de Salud Pública del departamento que dirige el consejero Jesús Sánchez Martos ha aplicado medidas preventivas a niños, familiares y profesores del centro.

En la nota, las Consejerías de Sanidad y Educación quieren trasladar a los padres un mensaje de tranquilidad e indicar que se ha actuado conforme a los protocolos habituales en estas enfermedades para su control y prevención.

Además, recuerda que la aparición de meningitis no está relacionada con la higiene ni cuestiones ambientales y señala que hasta este jueves no se han detectado nuevos casos en la escuela infantil, donde las actividades se están desarrollando "con normalidad", agrega.

Tras la notificación de los dos casos, los profesionales sanitarios de Salud Pública intervinieron el miércoles en el centro educativo con el fin de adoptar las medidas preventivas recomendadas en estas situaciones e informar a los padres y profesores de la situación así como atender posibles dudas.

Las medidas han incluido la administración de antibióticos (quimioprofilaxis) a un total de 180 alumnos, así como 23 adultos -profesores y familia de los niños afectados- para evitar posibles transmisiones.